8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Buscará SEDIF desincorporar la Procuraduría de protección a niñas, niños y adolescentes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Explican que el objetivo es que sea un organismo autónomo

- Publicidad -

 

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), buscará la desincorporación de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia (PPNNAF) para hacerla un organismo autónomo, con presupuesto propio y que tenga las herramientas necesarias para la protección de la niñez y la familia, se informó en un comunicado.
Así lo manifestó Cristina Rodríguez de Tello, presidenta honorífica del SEDIF, durante la inauguración del curso-taller Representación efectiva de Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Ciberdelitos de Explotación Sexual, que se lleva a cabo este 8 y 9 de octubre, en la Casa de la Cultura Jurídica Ministro Roque Estrada Reynoso.
Destacó que esta desincorporación obedece a la decisión del gobierno de Alejandro Tello de proteger a la infancia de Zacatecas, por lo que se pretende dar a la PPNNAF un carácter y un valor de igual trascendencia que la Fiscalía del Estado, porque mientras la Procuraduría esté anclada al DIF, sus posibilidades están limitadas.
Agregó que se propondrá además la creación de un Ministerio Público especializado en la atención del derecho y de los delitos de la infancia y la familia, además de contar con abogados capacitados que puedan geo-localizar e intervenir prontamente en los sitios donde hay mayor vulneración de los derechos de la infancia, “por todo eso vamos a ir”.
El curso-taller Representación efectiva de niñas, niños y adolescentes víctimas de ciberdelitos de explotación sexual está dirigido a personal de las áreas jurídica, de psicología y trabajo social de la PPNNAF y a delegados de la misma en los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Monte Escobedo, Morelos, Tepetongo y Jalpa, en una primera etapa.
Es impartido por Ana María Rodríguez Blas y Mariana Gil Bartomeu, de la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C. (ODDI) México; es un proyecto financiado por el Fondo de UNICEF México “End Violence Against Children” y fue gestionado ante esta instancia por la doctora Cristina Rodríguez de Tello.
Tiene el propósito de que las y los asistentes cuenten con los conocimientos y habilidades necesarias para atender y litigar estos casos mediante una representación diligente enfocada en los derechos humanos, el debido proceso, la no revictimización y la recuperación integral de las víctimas.
Lo anterior, debido a que en la PPNNAF no se tienen programas específicos para atender el tema de ciberdelitos de explotación sexual, por lo que este curso permitirá implementar acciones y políticas para atender este problema.
Respecto al curso, la titular del DIF Estatal manifestó a las y los asistentes que ésta es su oportunidad de aprender a enriquecerse, a contribuir a la justicia y al bienestar de los demás; les expresó asimismo un reconocimiento por su voluntad de aprender y por su voluntad de servicio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -