8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Código Político AMLO y su compromiso con Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JUAN GÓMEZ •

La visita del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a Zacatecas que formó parte del periplo de agradecimiento por el apoyo recibido en el pasado proceso electoral, se dio en un ambiente de respeto y entendimiento político, al anteponerse primero el interés superior por el estado.
El gobernador Alejandro Tello Cristerna entendió la tendencia electoral mayoritaria a favor del Movimiento de Regeneración Nacional, y después de oficializarse el triunfo de López Obrador le llamó para reconocer y aceptar la derrota de su partido en los comicios presidenciales.
El resultado electoral en Zacatecas es históricamente trascendente, porque como nunca había sucedido, el estado tiene un gran número de representantes populares en las dos cámaras del Poder Legislativo nacional, lo que podría capitalizarse para impulsar el desarrollo de la entidad federativa.
De entrada la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública será presidida por el zacatecano Alfonso Ramírez Cuéllar, quien ya sostuvo una reunión con alcaldes zacatecanos que encontraron las finanzas en quiebra y a los que ha pedido que se organicen para buscar un mejor presupuesto.
Los alcaldes están desesperados por el cúmulo de deudas, laudos laborales millonarios que tienen que pagar, nóminas elevadísimas, escaso presupuesto y una fórmula de asignación presupuestal que tiene que ser revisada para fortalecer las finanzas públicas de los ayuntamientos.
Pero lo que llama la atención es ciertamente los excesos y abusos discrecionales en el manejo de las finanzas municipales, pero los presidentes municipales no piden que se deslinden responsabilidades a sus antecesores y menos aún, presentan un plan integral para el saneamiento de las finanzas de los ayuntamientos.
Pedir únicamente más recursos es una irresponsabilidad por parte de los nuevos alcaldes, lo cual es indicativo de que continuarán las mismas prácticas de opacidad y discrecionalidad en el manejo de las finanzas municipales.
A pesar de todo ello la representación zacatecana en el Poder Legislativo es verdaderamente histórica, y ello puede contribuir a generar mejores condiciones de desarrollo para el estado que, si se cuenta con un plan integral para el crecimiento, se podría colocar a Zacatecas en la vanguardia del desarrollo regional.
El gobernador Alejandro Tello ha hecho a un lado su militancia partidista y ha colocado en el centro, la relación con el presidente de la república electo que rendirá protesta el 1 de diciembre.
Seguramente que en el sector duro del priismo nacional y local el trato diplomático que otorgó el mandatario estatal al presidente electo no cayó nada bien, pero como se observa, se ha privilegiado la estabilidad y el desarrollo del estado.
Sin embargo no todo está dicho ni hay que echar las campanas a vuelo. Aún está muy cerca el apoyo que los zacatecanos dieron a Enrique Peña Nieto en el pasado proceso electoral del 2012 y jamás le redituó en beneficios para el estado.
El único beneficiado fue el ex gobernador Miguel Alonso Reyes, a quien le impuso la capa protectora a pesar de las serias irregularidades en el manejo de la administración estatal que se generaron y que, como ejemplo, están todavía los “elefantes blancos” que se construyeron y que hoy forman parte del símbolo de la opacidad, ineptitud y corrupción.
Prometer no empobrece pero sí frustra cuando no se cumple.
López Obrador comprometió la instalación en Zacatecas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segumex), la nueva dependencia que suplirá a Diconsa y Liconsa, y adelantó que se invertirán 7000 millones de pesos en acciones diversas, como la construcción de tres nuevas universidades públicas en Pinos, Pánfilo Natera y Mazapil; la ampliación al 100% de la red de internet en el estado y se impulsarán el desarrollo de las comunidades mineras.
También anunció que cerca de 126 mil 335 adultos mayores recibirán una pensión de $1,274 pesos mensuales; el otorgamiento de becas por 2,400 pesos mensuales a 3 mil 397 jóvenes de nivel superior, mientras que a 65 mil estudiantes de preparatoria se les otorgarán apoyos por 800 pesos mensuales para evitar la deserción escolar.
También 30 mil jóvenes serán contratados como aprendices en la industria local y recibirán estímulos por el orden de 3,600 pesos mensuales para lo cual, se integrará un fondo de 1 mil 294 millones de pesos.
El gobernador Alejandro Tello le entregó un plan específico de trabajo para Zacatecas que consiste en el fortalecimiento de estrategias en materia de seguridad, resolver el déficit de la nómina educativa que cada año oscila entre los mil seiscientos millones de pesos aproximadamente, la ampliación de la carretera a Aguascalientes y la construcción de la presa Milpillas que ya está en proceso.
El morenismo en Zacatecas ya se prepara para el asalto al poder dentro de tres años, lo que se vislumbra claramente con la visita de Andrés Manuel López Obrador, quien tiene un plan de atención social que se traduce en asistencialismo, lo que le permitirá no solamente tener el control de la movilización política sino el arribo a la gubernatura en el 2021.
¿Quién estará en los planes de López Obrador para la transición política del 2021?
Al tiempo. ■

- Publicidad -

@juangomezac

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -