15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

UAZ, organismos de Bioética y SSZ firman convenio de colaboración

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Buscan promover la integración de comités en la Universidad y en el sistema de salud

- Publicidad -

La creación de esta figura ha impactado en la relación entre médico-paciente: Arguelles

 

Funcionarios y autoridades de la Comisión Nacional de Bioética, el Consejo Estatal de Bioética, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y la Secretaría de Salud del estado, firmaron un convenio de colaboración para promover la integración de comités de Bioética en la máxima casa de estudios y en la estructura del sistema estatal de salud.
Manuel Ruiz de Chávez, presidente de la Comisión Nacional de Bioética, manifestó la necesidad de fomentar el conocimiento bioético en la educación con énfasis en el respeto a los derechos humanos.
Destacó la contribución del Consejo Estatal de Bioética en Zacatecas, porque desde 2011 se ha posicionado como un referente en el estudio de la Bioética en el país y como ejemplo de conformación de ese organismo.
“El ejemplo excepcional del trabajo que hasta ahora se ha realizado en Zacatecas de desde esta comisión estatal, me parece importante reconocer la creación los comités hospitalarios de Bioética y la Ley de Voluntad Anticipada”, dijo.
Enrique Arguelles Robles, presidente del Consejo Estatal de Bioética, comentó que ese organismo ha participado en la actualización de la Ley de Salud y la Ley de Voluntad Anticipada.
Además, dijo que el funcionamiento de los Comités de Bioética es muy importante para la entidad, pues ha derivado en la creación de los comités hospitalarios que han impactado en la relación entre médico-paciente.
“Estos comités tienen los conocimientos para estudiar, aconsejar y difundir conceptos en la clínica diaria, mientras que los comités de Ética y de Investigación argumentan sobre los dilemas cuando hay que decidir desde un valor moral”, expresó.
Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud, afirmó que el Consejo Estatal de Bioética ha tenido un papel importante, porque gracias a su contribución ha sido posible reorientar la atención medida de tal grado que ahora tiene un rostro más humano y responsable.
Destacó que en Zacatecas se haya creado el programa de maestría y doctorado en Bioética, porque con ello se han formado recursos humanos especializados en la aplicación de la bioética en la salud de los zacatecanos.
Comentó que el consejo también ha impactado en la generación de políticas públicas con enfoque bioético, por ejemplo la redacción de la Ley de Salud para el estado de Zacatecas y la formulación de la Ley de Voluntad Anticipada y la creación de comités hospitalarios de bioética.
Por su parte, el Rector de la UAZ Antonio Guzmán Fernández manifestó que la Bioética es fundamental para informar sobre temas como la biotecnología, la ingeniería genética, la viabilidad de los embriones guardados a bajas temperaturas, el aborto, las nuevas formas de fertilización humana, la utilidad de las células madre, el uso generalizado de trasplantes de órganos, la clonación de seres vivos y los últimos adelantos del genoma humano.
Asimismo, dijo que hay prácticas deleznables que denigran al ser humano y que deterioral al medio ambiente poniendo en riesgo la sobrevivencia del planeta solamente por intereses particulares y vinculados con la lógica de acumulación que ha remarcado las brechas sociales y la desigualdad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -