8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Administración de Fresnillo necesita más de 15 mdp para pagar compromisos inmediatos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

Una de las principales deudas heredadas, la liquidación de cuotas obrero patronales

- Publicidad -

Pendiente, declaración de impuestos federales de julio y agosto de 2018: Monreal

 

La actual administración municipal necesita a la brevedad más de 15 millones de pesos para el pago de deudas o compromisos inmediatos, y en las cuentas financieras únicamente hay 4 millones 619 mil pesos correspondientes a las participaciones federales, por ello se solicitará apoyo de las autoridades para cumplir con los requerimientos vencidos.

En cuanto al monto de deuda total que heredaron de la administración saliente, las actuales autoridades informaron que aún no se tiene una cifra cerrada porque se encuentran en el proceso de revisión, de pasivos y otros adeudos pendientes; sin embargo, estiman que la cifra pudiera superar el rango de los 120 millones de pesos.

El presidente municipal de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, explicó que actualmente cuenta con obligaciones inmediatas por cubrir por un monto total de 19 millones 444 mil 63 pesos; estas deudas son al corte con fecha al 14 de septiembre del presente año, por ello el monto de los compromisos urgentes por pagar pudiera incrementar.

Una de las principales deudas heredadas de la administración anterior es la liquidación de las cuotas obrero patronales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social correspondientes a los meses de julio y agosto de 2018; el pago de estos conceptos contaban con una fecha de vencimiento al 17 de septiembre y ahora se requiere de manera inmediata el efectivo.

Además, está pendiente la declaración de impuestos federales correspondientes al mes de julio y agosto de 2018. Así como el adeudo que se tiene ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por concepto de alumbrado público alusivo al mes de agosto y el pago de contraprestaciones por recaudación del Derecho al Alumbrado Público (DAP).

Otra de las deudas que más preocupa al edil es el pago de la nómina para los empleados que reciben su compensación de manera semanal, pues requiere cerca de dos millones de pesos, además de que durante este fin de semana también toca el turno de pago a la base trabajadora que recibe su percepción económica de manera quincenal que es por el orden de 10 millones de pesos.

“Esto es lo más urgente, lo que tengo que pagar a la brevedad y que ya me están requiriendo, pero este monto es sin considerar la deuda que se tiene con el IMSS por concepto de cuotas obrero patronales que es cercana a los 40 millones de pesos que se fueron acumulando de otras administraciones».

Ante la urgencia por el requerimiento del pago, el alcalde informó que buscará apoyo a través de la Secretaría de Finanzas estatal para buscar el apoyo de recursos; negó que el apoyo sea como adelanto de participaciones porque no sería una solución real al problema financiero de El Mineral.

Al interior de la dirección de finanzas y tesorería del municipio, se realizan ajustes necesarios para evitar gastar más recursos de los que se tienen e implementar una política de austeridad real aunque también se buscará la gestión de recursos para sacar al municipio de la crisis económica.

Presidencia de El Mineral

Para aminorar la difícil situación financiera, Monreal Ávila anunció que en breve recibirá recursos de las participaciones federales que mes con mes reciben los municipios por el orden de 12 millones de pesos, sin embargo el monto, aclaró, sólo le ayudará a solucionar el problema del pago a nómina de los empleados de la presidencia municipal.

Otros de los adeudos que preocupan al edil es el pago de poco más de 5 millones de pesos que el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf) deberá de realizar a la paraestatal antes del próximo viernes 28 de septiembre, de lo contrario ocurrirá lo vivido hace algunas semanas cuando la totalidad del municipio se quedó sin abasto del vital líquido.

“El problema financiero de Fresnillo es real, no es una situación tan fácil, es crítica y complicada por ello les pido su comprensión a los trabajadores de la presidencia municipal porque tenemos que sacar adelante al municipio, es una situación compleja y difícil, misma que con una buena administración y gestión de recursos podemos hacer algo”, expresó el alcalde.

El edil dijo que dejará constancia de la situación en la que recibió el área financiera de la alcaldía sin ningún afán de protagonizar ni denostar o incomodar a quienes le antecedieron en el gobierno, sólo con el objetivo de informar la situación que deberán de afrontar como municipio; de lo demás agregó existen instancias que se encargarán de investigar la aplicación de recursos.

Monreal Ávila declaró que ha hecho la gestión de recursos extraordinarios para beneficio del municipio pero han sido etiquetados en obra pública, ejemplificó que logró incremento dentro del Fondo III para este ejercicio fiscal pero estos montos no pueden cambiar su origen para el pago de gasto corriente, de hacerlo caería en observaciones de los entes de fiscalización federal.

El nuevo alcalde fresnillense confió en tener buena respuesta del secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, quien al escuchar los primeros planteamientos de la situación económica de El Mineral dijo que existen otros municipios con situación económica similar pero prometió considerar la problemática de Fresnillo para buscar una salida.

Debido a que el vencimiento ante la Comisión Federal Electricidad se cumple el próximo viernes, los recursos financieros que se logren recaudar serán destinados para ese fin, en cuanto al pago de las cuotas obrero patronales, explicó que buscarán una prórroga para reunir los montos requeridos y con ello también buscar una estabilidad financiera para el municipio.
Mientras, las autoridades municipales tendrán que iniciar con un plan interno que incluye el incrementar de manera considerable los impuestos que se pagan al ayuntamiento; es el caso del predial, donde se tiene una cantidad considerable de usuarios morosos y donde se pudieran recuperar cerca de 130 millones de pesos.

Para otras direcciones y departamentos de la presidencia municipal, es el caso del Siapasf, Plazas y Mercados, Alcoholes y Registro Civil, mediante la dirección de Finanzas iniciará un programa para blindar la recaudación y los montos lleguen de manera directa a las arcas municipales y con ello poder cumplir con los compromisos pendientes.

Además de las diversas medidas de austeridad que fueron anunciadas por el presidente municipal desde su primer día de gobierno, donde se disminuyeron las áreas y direcciones de la administración, sumado a la reducción de salarios de regidores y funcionarios de primer nivel, se espera lograr un ahorro cercano de 1.2 millones de pesos.

“Yo tengo la confianza que la situación económica de Fresnillo se va a ir estabilizando, pero con grandes medidas y grandes acciones, tendremos que actuar para rescatar a Fresnillo de la difícil situación que enfrenta”, finalizó el presidente municipal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -