13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Urgente, modificar legislación para fortalecer autonomías de las contralorías municipales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

PRI presentará una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Municipio
Llaman a los alcaldes a que “sean respetuosos de la ley, que no comiencen la administración con decisiones equivocadas”

- Publicidad -

 

La necesidad de modificar la legislación actual para fortalecer a las contralorías municipales y lograr que sean instancias autónomas, que puedan desempeñar con independencia su trabajo de revisión y control en los ayuntamientos, fue uno de los temas planteados en los asuntos generales de la sesión ordinaria realizada este martes en la Legislatura del estado.

El priísta Luis Esparza Olivares subió a tribuna para anunciar que la bancada del Partido Revolucionario institucional (PRI) presentará una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Municipio con la intención de “impedir que los ayuntamientos elijan a contralores carnales, evitar que regidores corruptos con alcaldes deshonestos propongan candidatos que sólo sirvan para ser cómplices de los malos manejos”.

Aseguró que la modificación que propondrán establecerá que la terna de posibles contralores que se presente ante el cabildo deberá ser elaborada por los regidores que estén como segunda fuerza política, pero ésta no podrá ser planteada de manera individual “para evitar que sea a modo”.

Por el contrario, agregó que la propuesta de candidatos para encabezar las contralorías tendrá que provenir de un acuerdo entre la mayoría de los regidores del instituto político en cuestión y deberá contar con el aval de la dirigencia estatal del partido.

En su intervención, hizo un llamado a los alcaldes para que “sean respetuosos de la ley, que no comiencen la administración con decisiones equivocadas que sólo generarán desconfianza, que sean congruentes y den muestra de compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas”.

Por otra parte, se dirigió “a quienes hayan sido beneficiados por compadrazgos y amiguismos” en los nombramientos, como el caso de contralores controversiales que han sido designados recientemente, y les pidió que “sean congruentes y tengan la dignidad suficiente para retirarse del cargo”.

El diputado por Morena Omar Carrera coincidió en la necesidad de fortalecer la figura del contralor pero añadió que, más allá de cuidar los nombramientos, se debe legislar para garantizar que estas instancias al interior del ayuntamiento tengan recursos suficientes y las facultades adecuadas para actuar en contra de cualquier irregularidad.

También habló en este tema el priísta José María González Nava, quien dijo que las contralorías son fundamentales en el juego de pesos y contrapesos al interior de las administraciones municipales y ellos, como legisladores responsables de emitir las leyes, deben trabajar para “darles la fuerza necesaria”.

Otro de los temas abordados en asuntos generales fue el del nuevo edificio del Poder Legislativo, que planea construirse en las inmediaciones de Ciudad Administrativa en un terreno que ya fue donado por el Ejecutivo al Poder Legislativo local.

El diputado por Encuentro Social Javier Calzada refirió que esto “es un despropósito, el llamado social a la implementación de políticas de austeridad en todos los rubros de la vida pública implica el abstenerse de realizar gastos que a todas luces resultan innecesarios”.

Recordó que hace 33 años se cedió el actual edificio ubicado en el Centro Histórico para las labores legislativas y, tras este periodo, aunque no se incrementó el número de diputados, si aumentó la cantidad de trabajadores de este poder “sin que aparentemente exista una razón justificada para ello”.

Por ello, dijo que es “inadmisible que, en lugar de detener el crecimiento de nómina, (…) se pretenda erogar una cantidad de dinero de la que ni siquiera dispone la legislatura ni el estado” y que asciende a unos 140 millones de pesos.

El legislador sostuvo que la obra pública debe estar destinada al beneficio de la población y llamó a la reflexión señalando que “todos los que tenemos una casa quisiéramos tener una casa más grande, quisiéramos tener una casa más amplia, con mayores comodidades y confort pero, mientras esos son los propósitos de quienes nos decimos representantes populares, el 48 por ciento de los zacatecanos vive en condiciones de pobreza”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -