9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Artesanos del estado de Morelos muestran en la Fenaza sus obras hechas con papel y cartón

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

Elaboran calaveras, alebrijes, máscaras, diablitos, entre otras figuras

- Publicidad -

Han acudido a eventos de talla nacional e internacional

 

En el estado Morelos es tradición elaborar artesanías con papel, y este año sus artesanos han sido invitados al pabellón de las artesanías de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) para compartir con los zacatecanos su arte.
Flavio Gutiérrez, originario del estado de Morelos, trabaja el arte de papel y cartón. Y elabora calaveras, alebrijes, diablitos, entre otras figuras, arte al que ha dedicado 20 años de su vida, y el cual aprendió por herencia familiar.
La técnica utilizada para los alebrijes consiste en una estructura de alambre o de carrizo, seguida del modelado con papel y cartón, por último se le da acabado con diferentes técnicas de pintado y para el cual utiliza su imaginación. Esta es una forma tradicional de obtener la mezcla con la cual se da vida a gran parte de objetos como son las máscaras y los alebrijes.
El artesano destaca que ha participado en diferentes eventos de talla nacional e internacional, concursando con figuras gigantes de alebrijes. Entre estos eventos, participó con un alebrije gigante en un desfile en la Ciudad de México.
Y menciona que esta es una técnica empleada no solamente por muchos artesanos, sino además muchas personas en todo el mundo para crear objetos de todo tipo, pero que tienen un objetivo más decorativo o artístico.
Lo que más impacta de la técnica del papel es sin lugar a dudas el uso y la manipulación del papel, para dar forma a un gran número de figuras que con el paso de los años, se han consolidado como piezas de arte no sólo en nuestro país, sino alrededor del mundo.
“Nuestra artesanía es querida y respetada por los extranjeros, lo cual comienza por la elaboración de muñecos de Judas. Es una tradición que se ha mantenido y que se ha innovado por otras técnicas, siempre respetando la técnica tradicional”, dice el artesano, quien invita a los zacatecanos, a conocer el arte que realizan en su comunidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -