13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Panaderos de Zacatecas buscan subsidio y créditos blandos para evitar aumentar precios en sus productos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Anuncian que solicitarán audiencia con el gobernador para pedir su respaldo

- Publicidad -

Explican que la mayoría de los insumos, como trigo, margarinas, saborizantes y colorantes son importados de Canadá o Estados Unidos

 

La Asociación de Panaderos del Estado de Zacatecas anunció en conferencia de prensa que solicitará audiencia con el gobernador Alejandro Tello Cristerna, para pedir su respaldo con subsidio y/o créditos blandos a fin de evitar la decisión de incrementar el precio de sus productos al público y con ello detonar quizás bajas en las ventas que generan a su vez cierres de empresas familiares y despidos en el gremio.

En el texto de su misiva dirigida al mandatario, le piden ser atendidos y establecer comunicación no sólo con los panaderos sino con todos los sectores productivos de Zacatecas.

“Que no sólo sean discursos extemporáneos y fuera de contexto, más bien, solicitamos respetuosamente ser escuchados y que existan compromisos para no afectar” los precios de la canasta básica de las familias zacatecanas.

Víctor Hugo García Ojeda, presidente de la organización, expuso que desde hace tres años, periodo en el que se han mantenido los precios del pan, los incrementos en los costos de producción derivados del alza de los precios de los combustibles y la cotización del peso frente al dólar, ha sido amortiguada por los panaderos en demérito de su margen de ganancia.

Para las panaderías que hacen reparto en tiendas de abarrotes y otros expendios, implica altas erogaciones en gasolina, “realmente estamos hablando de casi un 100%” de las empresas, las que se dedican a repartir domiciliariamente, expuso.

Agregó a la problemática el que la mayoría de los insumos con que se elabora el pan: trigo, margarinas, saborizantes y colorantes, son de importados de Canadá o los Estados Unidos.

“Ha habido incrementos –en los costos de producción- pero este último trimestre sí ha sido devastador, la verdad. Un incremento de un 10, de un 15, de un 18 por ciento, sí nos ha afectado muchísimo. Y nosotros el precio no lo hemos subido, la verdad”.

La Asociación de Panaderos del Estado de Zacatecas manifestó que en caso de no encontrar respaldo en el Gobierno del Estado a su situación, se verá en la necesidad de elevar el precio de las piezas de dulce, a 6 pesos, y el bolillo a 4, que implicarían un incremento de un peso por unidad.

Reiteró respecto del riesgo de que se generé el cierre de negocios luego que ya es insostenible para algunos mantener los precios de sus productos, que el gremio en su mayoría está conformado por familias enteras.

Precisó asimismo que en este momento la asociación, fundada apenas hace tres años, está conformada por 18 panaderías.

Para ejemplificar el impacto de estos negocios en el empleo, Mauricio Ruíz Ochoa, quien se dedica a la elaboración de galletas en el municipio de Villanueva, mencionó que su empresa tiene en este momento 50 trabajadores a los les ha incrementado recientemente el salario, pues consideró, “también hay que apoyarlos; no podemos también nosotros a veces soportar todos estos costos, se nos baja nuestra utilidad, ya no es rentable estar produciendo el pan al precio que lo estamos dando”.

“Tuvimos que hacer ya un incremento (…) a partir de esta semana, tuvimos que aumentar por el costo también de los empaques. O sea, todo ha aumentado por el aumento de la gasolina”. Pues la elevación de su precio por litro, expuso, impacta en todas las materias primas que solo en este año han aumentado dos o tres veces.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -