15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Resultados de encuestas evidencian que en el estado no hay una política integral de atención a jóvenes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Autoridades y sociedad no consideran al sector juvenil como sujeto pleno de derechos humanos, advierte María de la Luz Domínguez

- Publicidad -

 

Las encuestas recientes del Inegi que advierten una estigmatización de los jóvenes en Zacatecas y una violación a sus derechos humanos en el caso de aquellos que fueron detenidos por alguna corporación policial evidencian que en el estado no existe una política integral de atención a este sector de la población, aseguró la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEZ), María de la Luz Domínguez Campos.

Agregó que ni servidores públicos ni sociedad en el estado considera al sector juvenil de la población como sujeto pleno de derechos humanos, lo que conlleva que sus integrantes sean discriminados, estigmatizados y criminalizados.

La actitud que asumen los funcionarios y los ciudadanos frente a los jóvenes, apuntó, afecta no sólo su desarrollo, sino que también detona un resentimiento contra las autoridades y la sociedad debido a que se sienten “menospreciados, discriminados, estigmatizados y criminalizados y consideran que no se les brindan los espacios oportunos para su libertad de expresión”.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en dos estudios distintos, coloca a Zacatecas entre las entidades que, primero, más estigmatiza a los jóvenes señalándolos como irresponsables sólo por su edad y, segundo, como uno de los estados donde son más violentas las detenciones, en concreto, de adolescentes.

Respecto a este último dato, publicado la semana pasada en la Encuesta Nacional de Adolescentes en el Sistema de Justicia Penal 2017, estudio que fue elaborado este año por primera vez, Domínguez Campos señaló que el abuso de la fuerza y las detenciones arbitrarias son dos de las quejas más recurrentes que se reciben en la comisión y, en ellas, los jóvenes son las víctimas principales.

Recordó un caso vivido en el Festival Cultural, que llegó hasta la CDHEZ, en el que un grupo de jóvenes fue detenido “de manera arbitraria, ilegal y con exceso de fuerza” por parte de agentes de la policía municipal de Zacatecas.

Asimismo, expuso otro hecho ocurrido en Fresnillo, donde “unos elementos policiacos le rompieron toda la dentadura a la persona detenida por el uso excesivo de la fuerza”.

Dijo que el llamado constante que se ha hecho se ha enfocado a “que cuando se vaya a realizar alguna detención, sea por mandato de ley o en flagrancia, ésta se realice conforme a los protocolos establecidos donde el uso de la fuerza sea el necesario, pero de ninguna manera excesivo”.

Este trato que reciben los jóvenes que son detenidos y de manera general la estigmatización que sufre este sector poblacional en la entidad, tal y como se ha reflejado en estadísticas de organismos nacionales, “es muy grave” porque, entre otras consecuencias, puede orillar a los jóvenes a involucrarse en actividades negativas.

“Observamos que, si no hay coincidencias, espacios y oportunidades para los jóvenes, los arrastra a otros ambientes negativos porque hay que recordar que, desafortunadamente, en los últimos años se ha incrementado la participación de jóvenes en algunos asuntos de delincuencia común y organizada, porque los adultos se aprovechan a sabiendas de que no serán sometidos a un proceso penal conforme se usa en personas adultas”, explicó.

Por ello, Domínguez Campos indicó que deben generarse políticas públicas integrales de atención a los jóvenes, además de un cambio cultural por el que la sociedad deje de ver a los jóvenes como personas “que no tienen valor” pues, al contrario, “requieren del apoyo más importante de la sociedad para que, a partir de ello, podamos generar no sólo oportunidades, sino condiciones de progreso y desarrollo” para ellos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -