11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Comienzan las 11 jornadas y primer Encuentro Nacional de Investigación en Ciencias Químicas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

En el evento se divulgarán estudios e investigaciones de especialistas

- Publicidad -

 

Este miércoles iniciaron las 11 Jornadas y Primer Encuentro Nacional de Investigación en Ciencias Químicas, organizado por la Unidad Académica de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), evento en el que se divulgarán estudios e investigaciones de profesores y especialistas de varias instituciones del país.
Durante el acto protocolario de inauguración, Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), afirmó que la educación “es el mejor camino que tenemos para desarrollarnos como personas y como sociedad”.
En la educación, agregó, las personas encuentran su identidad individual y colectiva, por lo que eventos como el Encuentro Nacional de Investigación en Ciencias Químicas es importante para que las universidades sean los mejores espacios para promover el desarrollo social.
Comentó que de cada 10 jóvenes que están en edad de cursar el nivel superior, solamente 3 tienen acceso a ese nivel educativo, lo que representa una cifra muy baja porque en otros países, como Canadá, 8 de cada 10 estudian en una universidad.
“Esta diferencia determina el destino de los países y de cada una de las personas. El hecho de que las personas estén en la escuela de acuerdo a la edad, es lo que se denomina cobertura educativa”, indicó Mercado Sánchez.
Al respecto, expuso que en primaria, la cobertura es prácticamente de 100 por ciento, pero es en segundo grado de secundaria cuando se presenta una deserción importante que crece gradualmente en el bachillerato y en el nivel superior.
Jorge Luís Ayala Luján, director de la Unidad Académica de Ciencias Químicas, comentó que ese centro cumple 55 años de su creación y sigue siendo parte importante en la vida científica, social y política de la entidad, porque en cada generación surgen líderes en todos los ámbitos.
“La investigación y el desarrollo, la difusión científica, son parámetros importantes para evaluar la calidad y competitividad de los programas académicos por organismos externos. Es por ello que nos hemos planteado la organización de las Jornadas de Ciencias Químicas como un foro de difusión en el que se presente el quehacer científico”, dijo.
Por último, informó que en el encuentro participan ponentes que provienen del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Pemex, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otros.
El evento fue inaugurado por el Rector Antonio Guzmán Fernández, quien destacó los indicadores de calidad de la Unidad Académica de Ciencias Químicas, así como la consolidación de sus programas académicos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -