21.4 C
Zacatecas
lunes, 15 abril, 2024
spot_img

Denuncian profesores de la UAZ recientes irregularidades en varias unidades académicas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

En Derecho y Agronomía hay una violación al CCT al no asignar carga laboral: Moctezuma

- Publicidad -

La Universidad “está secuestrada por la misma camarilla de siempre”, es decir, grupos políticos

 

Profesores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) denunciaron irregularidades recientes en la administración de la Máxima Casa de Estudios, desde el cobro ilegal de cursos propedéuticos y la no asignación de carga laboral, hasta el nombramiento irregular del nuevo coordinador de la Comisión Electoral.

Miguel Moctezuma Longoria, investigador de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo, manifestó que la UAZ “está secuestrada por la misma camarilla de siempre”, es decir, por los mismos grupos políticos.

Afirmó que en la Unidad Académica de Derecho y de Agronomía hay una violación sistemática del Contrato Colectivo de Trabajo al no asignar carga laboral a los docentes, especialmente a quienes no tienen afinidad política o que mantienen una postura crítica hacia los directores.

También cuestionó el cobro que, previo al inicio del ciclo escolar, se hizo a los estudiantes por concepto de cursos propedéuticos, así como de cuotas de inscripción en las unidades académicas, ya que éstas no son legales de acuerdo a la normatividad de la institución.

Aunado a ello, señaló que los directores no son transparentes respecto a los recursos que recaudan en sus unidades académicas por concepto de cursos propedéuticos y de las inscripciones.

Moctezuma Longoria refirió también que Crescenciano Sánchez Pérez, ex secretario general del Sindicato de Personal Académico (Spauaz), fue nombrado coordinador de la Comisión Electoral de la Universidad, lo cual se realizó de manera discrecional.

Al respecto, acusó al ex dirigente sindical de ser el responsable de mutilar el Contrato Colectivo de Trabajo durante su administración en el Spauaz, por lo que cuestionó que ahora sea nombrado en otro cargo.

Por otra parte, se refirieron al problema de las cargas de trabajo en las unidades académicas, pues es un problema que genera confusión e inestabilidad en la planta académica.

En la Unidad Académica de Derecho, Francisco Carlos Infante, manifestó que el director Juan Carlos Guerrero le redujo la carga de trabajo por motivos políticos a la vez de favorecer a docentes afines a su administración.

Ernesto Alvarado Flores, docente de la Unidad Académica de Medicina extensión Fresnillo, denunció que en ese plantel se está afectando a los profesores de tiempo determinado con varias medidas administrativas, entre ellas la fusión de grupos.

Ante esa situación, dijo que muchos de esos docentes no tienen certeza sobre su continuidad laboral en la Universidad, y con ello también perderán los derechos de basificación, lo que los desalienta porque tienen condiciones muy precarias.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -