11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Alejandro Tello se pronuncia a favor de la reapertura de la Mina San Martín

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Dice que la derrama económica sería de 499 mdd durante los siguientes 12.6 años

- Publicidad -

Afirma que se generarán 3 mil 600 empleos con la vuelta al trabajo de este centro

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ha actuado en connivencia con la empresa Industrial Minera México de Germán Larrea: Nahir Antonio Velasco

 

Zacatecas, Zac. (Dirección de Comunicación Social de Gobierno del Estado de Zacatecas)- “El gobernador Alejandro Tello Cristerna se pronunció a favor de la reapertura de la Mina San Martín, ubicada en Sombrerete, pues con el reinicio de operaciones se generarán 3 mil 600 empleos directos e indirectos y la derrama económica estimada será de 499 millones de dólares durante la próxima década.

El mandatario estatal se dijo optimista, pues lo anterior contribuirá al crecimiento económico y fomento de la inversión en el estado, de tal manera que la reapertura de la mina San Martín, dijo, es un hecho histórico por los beneficios que esto representa para la población y para el desarrollo de la región.

Agregó que en el país se viven nuevos tiempos políticos y sociales, por lo que el reinicio de operaciones de la mina no sólo es necesaria para reactivar la economía de Sombrerete y los municipios aledaños, sino para continuar con el crecimiento y bienestar de las familias beneficiadas.

Alejandro Tello destacó que su Gobierno será un aliando (sic) tanto de los inversionistas como de los trabajadores, por lo que celebró que luego de 11 años de huelga se buscaran las mejores opciones para resolver el conflicto laboral.

En este sentido, expresó, la administración estatal siempre estará a favor de la solución de los problemas mediante el diálogo y la negociación, con el único interés de que todas las partes involucradas resulten beneficiadas.

“Sólo trabajando unidos, lograremos el bienestar al que aspiramos”, aseguró el mandatario.

Con la puesta en marcha de la mina, Grupo México, empresa operadora, calcula que se tendrá una derrama económica de 33.5 millones de dólares por año, de los cuales, 12.5 millones se destinarán a salarios y 3.5 millones al pago de utilidades de los trabajadores; 3.5 millones a inversión en materiales y 14 millones de dólares al pago de impuestos.

Se estima que al interior de la mina existen reservas de 17 millones de toneladas de zinc, plata, plomo, cobre y oro, aunque para su extracción es necesario invertir 77 millones de dólares en el reacondicionamiento del lugar, ya que el estallido de la huelga, en 2007, mantuvo varadas las labores dentro del complejo industrial.

La reapertura de San Martín es posible tras el reconocimiento del Sindicato de Exploración de Minas de la Federación Nacional de Sindicatos Independientes como nuevo titular del Contrato Colectivo de Trabajo, en sustitución del Sindicato Minero y su sección 201”.

No es cosa juzgada
Nahir Antonio Velasco, abogado del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos, y Similares de la República Mexicana expuso en referencia al documento en que el Gobierno del Estado de Zacatecas sustentó el comunicado en que celebra la “reapertura” de la Mina San Martín, que refiere otro procedimiento ilegal en que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) ha actuado en connivencia con la empresa Industrial Minera México (IMMSA), de Germán Larrea Mota Velasco.

Hasta ayer domingo 25 de agosto, el Gobierno del estado no se había manifestado públicamente por los hechos de los pasados 20 y 21 de agosto con que presuntamente se abrió la Unidad San Martin de IMMSA.

A las 3:18 fue difundida la postura del mandatario estatal, Alejandro Tello Cristerna, a través del comunicado que se cita completo en la presente nota.

En términos de ofrecer claridad en este asunto para los lectores de La Jornada Zacatecas, este medio solicitó a la Dirección de Comunicación Social de Gobierno del estado que diera a conocer el documento legal en que Tello Cristerna sustentó su pronunciamiento respecto de la presunta reapertura de la Mina San Martin.

Esto en consideración a que este periódico ha tenido acceso y ha citado documentos judiciales en sus notas informativas que señalan que el proceso legal entre las partes en conflicto aún no ha sido concluido; el más reciente de fecha 14 de agosto, que negaba la posibilidad de la ejecución de un laudo que le daba la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) al Sindicato de Exploración, cuyos afiliados, se menciona en los registros periodísticos de la pasada semana, son quienes votaron el desistimiento de huelga.

Al respecto, Nahir Antonio Velasco, expuso que quienes aparecen a comparecer ante la JFCA, como se asienta en el documento expedido por la Secretaría Auxiliar de Huelgas de la Junta Especial Número Diez de la JFCA dentro del expediente III-3670/2007, apenas seis personas, presuntamente en representación de la mayoría de los trabajadores, no son integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos, y Similares de la República Mexicana, quien acotó, es parte en el litigio donde no tiene personalidad jurídica el Sindicato de Exploración al que realmente pertenecen.

Dijo que estas personas ya habían terminado su relación laboral con IMMSA y habían recibido por ello su finiquito. Luego fueron convocadas por la propia empresa para aparecer en el padrón que la priista CROC presentó para demandar la titularidad del CCT en 2012, cuyo recuento perdió ante el Sindicato Minero, y más tarde reaparecieron en el listado del Sindicato de Exploración, quien también quiso hacerse con la representación del CCT; hecho por el que el gremio que dirige nacionalmente Napoleón Gómez Urrutia interpuso un recurso objetando su doble militancia sindical y por tanto la validez del padrón que se presentó en el más reciente recuento fechado el 28 de febrero, que además derivó en un laudo que ya ha sido invalidado por la propia JFCA.

El abogado apuntó además, que sólo el Sindicato Minero como persona moral que demandó la huelga en 2007, es la facultada legalmente para desistirse de ella, como dijo, lo señala la Ley Federal del Trabajo en su artículo 376.

“Hacen una comparecencia en lo oscurito con la autoridad y le dicen nos queremos desistir de la huelga, y la autoridad de manera ilegal aplica un artículo, dándole facultades a una minoría cuando la tiene el sindicato”.

El documento en que se asienta la comparecencia de los seis presuntos trabajadores, y que “valida” su decisión de levantar la huelga y reiniciar actividades en la Unidad San Martín de IMMSA, además, fue expedido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje el 23 de agosto del 2018, después de que se hiciera la apertura física de las instalaciones.

“Ellos acuden a la Junta después de que ya se abrieron las instalaciones de la Mina San Martín, primero rompen la huelga en los hechos. Estamos llegando a un nivel de aplicación del derecho demasiado grave y aberrante”.

Nahir Antonio Velasco observó además que en el acta de comparecencia el propio representante de los trabajadores de la Secretaría Auxiliar de Huelgas, Froylán Martínez Suazo, votó en contra de dicha resolución.

Cabe señalar que la observación que hace en un escrito que anexa, no aparece en la copia que remitió a este medio la Dirección de Comunicación Social de Gobierno del Estado.

El abogado de la Sección 201 del Sindicato Minero informó que este 27 de agosto la organización ofrecerá una conferencia de prensa en la sede de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, pero además quiso subrayar que acudirán a instancias superiores donde han ganado los litigios contra Grupo México.

“Como siempre le vamos a demostrar a esos que aplican de forma ilegal la ley en contra de los trabajadores que tenemos la razón y vamos a echar ese acuerdo abajo como hemos echado todos los demás. Este acuerdo no es definitivo, no es cosa juzgada esto todavía lo va a analizar un juez de distrito”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -