13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Titular de la SSP acepta que no han podido reducir la incidencia delictiva en Fresnillo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

El Mineral no es el municipio con mayor incidencia de ilícitos en el estado, es el tercero

- Publicidad -

La capital es el principal foco rojo de acuerdo con los datos del SNSP; le sigue Guadalupe

 

Después del asesinato de un niño de 8 años en el municipio de Fresnillo, durante el ataque armado que se perpetró en contra de la vivienda en la que se encontraba el menor, el secretario de Seguridad Pública del estado, Ismael Camberos Hernández, aseguró que la incidencia delictiva en este municipio no ha logrado disminuirse en esta administración.

No obstante, El Mineral no es el municipio con mayor incidencia delictiva en el estado, sino que se ubica en tercer lugar. La capital es el principal foco rojo de acuerdo a los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) con la mayor cantidad de delitos, seguida de Guadalupe.

De enero a julio de este año en todo el estado se registraron 12 mil 171 presuntos delitos y más de la mitad se concentraron en tan sólo tres municipios, los referidos previamente.

En la capital en el primer semestre del año se reportaron 2 mil 625 presuntos ilícitos, en Guadalupe fueron 2 mil 621 y en Fresnillo, 2 mil 232, lo que hace un total de 7 mil 478. Esto significa que en Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo se cometen seis de cada 10 delitos registrados a nivel estatal.

Para completar la lista de los 10 municipios del estado con mayor incidencia delictiva están, en cuarto lugar, Jerez con 429 casos, seguido de los 313 de Calera, de Sombrerete con 290, Río Grande con 251, los 228 presuntos delitos de Ojocaliente, Pinos con 228 y Loreto, donde se registraron 203 ilícitos.

El secretario de Seguridad Pública hizo referencia en particular a uno de los delitos que se incluye en esta incidencia y que se trata del homicidio doloso. Mencionó, en conferencia de prensa, que hasta el 18 de agosto se habían cometido en la entidad 437 asesinatos, frente a los 434 que se perpetraron en 2017, pero hasta el día 12 de este mes.

En otro tema, con el inicio de clases, el secretario informó además que hay varios centros escolares que solicitaron el apoyo de las corporaciones de seguridad. Se trata de la escuela primaria Alma Obrera, el Campus UAZ Siglo XXI, el Tecnológico Regional, el Cobaez Plantel 1, el Centro Comunitario Las Quintas, la Escuela Secundaria Técnica 70 y la guardería Querubines.

Respecto a los operativos que desde la semana pasada se están llevando a cabo principalmente en la Avenida García Salinas y que se enfoca a revisar a los motociclistas que transitan por esta zona, el funcionario refirió que se debe a que las instancias de seguridad detectaron que en este lugar comenzaron a incrementarse los robos cometidos a bordo de estos vehículos.

“Detectamos por las cámaras de videovigilancia que muchos de los delitos que se cometen como robo a transeúnte pero también a cuentahabientes son personas que van en motos sin placas”, expuso.

Asesinan a policía federal
Un policía federal fue asesinado y otro resultó heridos tras ser atacados por un reo que ocultaba una navaja entre sus ropas, según las primeras investigaciones.
Trascendió que dos agentes la Policía Federal trasladaban a cuatro Personas Privadas de la Libertad (PPL) al Cereso de Fresnillo, ya que previamente habían acudido a una audiencia a los juzgados del penal de Cieneguillas.

La agresión se registró a la altura de las instalaciones de la Policía Federal en Fresnillo y ninguno de los internos logró darse a la fuga.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -