11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Avanza solventación a obligaciones de transparencia en plataforma: IZAI

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

En seguimiento a los resultados de la verificación vinculante que se notificaron el 19 de julio, el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Izai) ha brindado 56 asesorías a unidades de transparencia en la solventación de incidencias en la carga de obligaciones de transparencia, de acuerdo con los dictámenes enviados por la Dirección de Tecnologías de la Información, se dio a conocer en un comunicado.
Así lo informaron los comisionados del Izai y destacaron que se han atendido vía telefónica, presencial y electrónica a las unidades de transparencia a fin de que puedan subsanar las observaciones y cumplan al 100 por ciento con la publicación de la información en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
Julieta del Río Venegas, comisionada y encargada de la PNT en Zacatecas, detalló que las principales inquietudes presentadas fueron las relacionadas con los formatos para la carga de información en los portales de obligaciones. Se aclararon dudas sobre el formato de la información financiera, como viáticos y facturas; además se corrigieron enlaces que no funcionaban y no permitían visualizar el contenido.
Agregó que a raíz de estas asesorías las unidades de transparencia del Sistema de Agua Potable de Tlaltenango, el ayuntamiento de El Salvador, la Fiscalía General de Justicia del Estado, Secretaría de Educación y el Issstezac hicieron llegar al Izai un oficio informando de la solventación de las incidencias detectadas, el siguiente paso será que la Dirección de Tecnologías de la Información verifique que efectivamente ya cuenten con la totalidad de la información que deben publicar.
Se han asesorado a 20 unidades de transparencia del Poder Ejecutivo, entre los que se encuentran el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión, Jefatura de Oficina del Gobernador, Secretaría de Educación, Secretaría General de Gobierno, Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Patronato Estatal de Promotores Voluntarios, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issstezac), Secretaría de Turismo, Secretaría de Salud de Zacatecas, Instituto de la Juventud, Consejo Estatal de Desarrollo Económico, Secretaría de Migración, entre otros.
A la par se ha atendido a los ayuntamientos de Zacatecas, El Plateado de Joaquín Amaro, El Salvador, Jalpa, Fresnillo, Chalchihuites y Villa García. Además de los Sistemas de Agua Potable de Fresnillo, Tabasco, Miguel Auza y Juchipila.
En el caso del Poder Judicial acudió la unidad de transparencia del Tribunal Superior de Justicia, mientras que por parte de los organismos autónomos se asesoró a la Fiscalía General de Justicia del Estado y al Tribunal de Justicia Administrativa. Además de los partidos políticos Movimiento Ciudadano, PAN y PRD, así como el Sutsemop.
Por último, 19 asesorías han sido presenciales, 24 vía telefónica y 12 de manera electrónica, además de una solicitada mediante un oficio al organismo garante.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -