10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres prevé un total de 32 acciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Explican que 17 son de prevención, 4 de seguridad y 11 de justicia

- Publicidad -

Todas las instancias involucradas deberán designar a una persona que funja como enlace

Deben presentar a más tardar el día 20 de este mes, las estrategias con las que se aterrizarán las acciones que le competan a cada institución

 

Este viernes se llevó a cabo una sesión extraordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres del Estado de Zacatecas, con motivo de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género que se emitió el pasado miércoles.

En este encuentro, la secretaria de las Mujeres, Adriana Rivero, informó que la alerta contempla 32 acciones: 17 de prevención, 4 de seguridad y 11 de justicia.

Sostuvo que todas las instancias involucradas deberán designar a una persona que funja como enlace y que sea la responsable de presentar, a más tardar el día 20 de este mes, las estrategias con las que se aterrizarán las acciones que le competan a cada institución y en las que tendrán que incluirse propuestas a corto, mediano y largo plazo.

El objetivo será discutir estas propuestas del 20 al 24 de agosto en mesas de trabajo, a fin de tener a la brevedad el programa de intervención completo derivado de la alerta, el cual deberá ser enviado a la Secretaría de Gobernación.

La secretaria de las Mujeres hizo un llamado concretamente a las académicas para que también el 20 de agosto presenten planteamientos de acciones para prevenir la violencia contra las mujeres en las instituciones educativas, tanto el acoso como el hostigamiento sexual hacia maestras y alumnas en los planteles educativos, así como medidas de seguridad al interior de los centros.

De igual manera, invitó a las organizaciones de la sociedad civil para que se sumen a otras mesas de trabajo que serán el 15 de agosto y en las que se esperan sus propuestas para implementar políticas públicas de prevención y atención a la violencia feminicida.

La meta de conjuntar estos planteamientos de la sociedad organizada dijo que será la de elaborar una propuesta de política nacional en la materia que se expondrá a finales del mes de septiembre en el primer foro que en el país se realizará sobre este tema y que tendrá como sede Zacatecas.

Por su parte, el gobernador Alejandro Tello Cristerna preguntó a los asistentes a la sesión si “están conscientes de la importancia de la mesa” en la que participaron este viernes y agregó que las acciones derivadas de la alerta deben ser una prioridad.

“No es una mesa para cumplir el protocolo. Tiene que ser una mesa de resultados”, expuso y calificó la violencia de género como una pandemia que se extiende por todo el país y de la que Zacatecas no está exento.

Recordó que tan sólo en las últimas semanas dos mujeres menores de edad, una niña de 9 años y una joven de 16, fueron asesinadas.

El mandatario estatal, ante esto, aseveró que “me indigna saber que estamos inmersos en un ambiente social que permite estos crímenes tan terrible y todavía que haya personajes que de manera indigna y aberrante busquen sacarle tajada política; algo que no tiene nombre”.

Antes de terminar la sesión, tomó la palabra María Luisa Sosa, quien preside la organización Olimpia de Gouge que fue la que solicitó el 20 de enero del año pasado por primera ocasión la declaratoria de Alerta de Violencia de Género para la entidad.

Tras reconocer los “esfuerzos” que se están haciendo en la materia, sostuvo que el avance de la alerta fue posible gracias a que se denunció ante instancias nacionales e internacionales la inacción del Gobierno Federal en torno a la petición de la sociedad civil organizada.

En este sentido dijo que “la Federación ha hecho siempre uso de una discrecionalidad que tiene establecida en ley general de acceso para atender las alertas de genero porque no ponen fechas límites”, por lo que solicitó que desde Zacatecas se apoye la propuesta que harán para modificar la legislación en la materia.

Refirió que como ciudadanía revisarán a fondo el documento del plan integral que se enviará a Gobernación, ya que en las reuniones sostenidas en meses pasados tuvieron discrepancias con algunos de las acciones propuestas.

“Vamos a retomar desde ese punto nuestra participación y seguiremos como siempre siendo corresponsables en la búsqueda de alternativas”, sostuvo.

María Luisa Sosa dijo que en el trabajo que se estuvo realizando previo se vio una ausencia “casi total” de los municipios, lo que esperó que sea corregido en esta nueva etapa.

También dijo que en el Gobierno del Estado “hay grandes resistencias que hemos constatado y es una de las primeras cuestiones que deben de cambiar porque todos los que tiene una función pública tienen que entender que el combate a violencia es inherente al cargo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -