10.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Eliminar espacios públicos de riesgo, eje principal de medidas preventivas con la Alerta de Género

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Elaborarán mapa para identificar necesidades de infraestructura urbana en áreas vulnerables

- Publicidad -

Los trabajos serán llevados a cabo por la Subsecretaría de Prevención del Delito

Se deberán ubicar los “lugares trampa” en los barrios, es decir, “lugares sin iluminación, terrenos baldíos”: Armando Neri

 

El eje principal de las medidas de prevención que deberán implementarse con la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en Zacatecas será el situacional, es decir, el que está relacionado con la mejora del espacio público en el que se desenvuelven las mujeres.

Este tipo de acciones preventivas, que hasta ahora ha sido dejado de lado por autoridades de todos los niveles, lo que se evidencia con la falta de iluminación, las áreas verdes y parques abandonados y demás zonas vulnerables dentro de las colonias que no han recibido inversión pública, es por tanto una de las primeras tareas que se tendrán con la alerta emitida este jueves.

La primera parte de los trabajos la encabezará la Subsecretaría de Prevención del Delito que será la encargada de elaborar un mapa en el que se identifiquen las necesidades de infraestructura urbana que se requieren para evitar las áreas vulnerables.

El titular de esta instancia, Armando Neri, explicó que se deberán ubicar los “lugares trampa” en los barrios, es decir, “lugares sin iluminación, terrenos baldíos” y en general espacios descuidados que puedan ser un foco rojo al convertirse en espacios apropiados para cometer delitos de oportunidad.

Este primer paso es la base para eliminar las zonas “hechas a modo para cometer fechorías”, como fue calificada el área en la que se encontró el cuerpo de la pequeña San Juana, de 9 años, en la colonia Gavilanes el pasado mes de julio y que fue la penúltima víctima de feminicidio en la entidad.

La primera etapa, dijo el funcionario, será la de elaborar un diagnóstico cuantitativo a través de “datos duros” de infraestructura, sociales y delictivos mediante los que se detecten los puntos conflictivos para las mujeres.

Estos estudios se realizarán en los polígonos de atención prioritaria que ya se tienen ubicados y que se encuentran en Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo y también en Jerez.

En el municipio capitalino hay varias zonas como la que conforman las colonias Lázaro Cárdenas, la Minera, Lomas de la Pimienta y Las Palmas. De igual forma se tiene en cuenta el área del Orito que incluye unas 17 colonias.

El Ete, la Alma Obrera, H. Ayuntamiento y la zona cercana a Bracho formarán igualmente parte de la intervención.

En Guadalupe se tienen detectados varios polígonos que engloban colonias como Tres Cruces, Gavilanes, Tierra y Libertad, la colonia África, Ojo de Agua de la Palma, Jardines del Sol, Villas de Guadalupe y Las Quintas.

En Fresnillo hay dos zonas: la norte y la sur, cada una con aproximadamente 15 colonias, mientras que en Jerez apenas se está realizando la primera incursión.
A la par de este diagnóstico, se hará otro de tipo cualitativo a través de asambleas participativas con las mujeres de los distintos polígonos para que sean ellas las que identifiquen cuáles son las zonas y los factores que les provocan mayor sensación de inseguridad.

Otra de las etapas del proceso será la de capacitar a funcionarios y a la misma sociedad civil en la prevención del crimen a través del diseño urbano para que conozcan a fondo en qué consiste la prevención situacional.

Cuando ya se tengan los diagnósticos completos, tanto la parte cuantitativa como la cualitativa, Armando Neri informó que la subsecretaría elaborará un plan maestro en el que se plasmará todas las problemáticas y, por tanto, se fijará la ruta que deberá seguirse para mejorar el entorno de las mujeres en estos focos rojos.

Algunos de los aspectos que se incluirán en el mapa serán las rutas del transporte público, los espacios por los que deben transitar las zacatecanas para llegar a las paradas de camión y la necesidad de que haya paraderos seguros.

Una mayor cantidad de rondines policiales por estas zonas, modificar en su caso los horarios del transporte o incluir tecnología en este servicio para evitar los tiempos de espera a la intemperie son algunas de las medidas que podrían establecerse después de estos diagnósticos.

El plan maestro de intervención, dijo el funcionario, será entregado a todas las instancias que tengan alguna responsabilidad en la mejora del espacio urbano.

El siguiente paso será su implementación y, para garantizar que se cumpla con los trabajos, sostuvo que será fundamental la participación ciudadana para generar una especie de contraloría social que monitoree los avances.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -