17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Realizan Primer Foro de Consulta Ciudadana sobre el Plan de Manejo del Centro Histórico de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

La conservación, eje sobre el cual deben girar todas las demás políticas: Ernesto Becerril

- Publicidad -

Opina que “un Centro Histórico que no se habita es un Centro Histórico que se muere”

 

El Centro Histórico de Zacatecas ingresó a la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco en 1993. Este 2018 se cumple el aniversario 25 de este acontecimiento, sin embargo, y aunque se le reconoce como un referente nacional e internacional en términos de conservación, no se ha generado para esta zona un Plan de Manejo, un hecho que ha implicado críticas desde organizaciones ciudadanas y conservacionistas, respecto de los criterios con que se han hecho las intervenciones.

Ernesto Becerril Miró, quien por 21 años fue secretario general de Icomos mexicano, actual vicepresidente del Comité Científico Internacional de Licitación, un cuerpo de abogados que apoya a Icomos a nivel mundial, dijo ver positivamente la iniciativa de la organización del Primer Foro de Consulta Ciudadana sobre el Plan de Manejo del Centro Histórico de Zacatecas.

“Muy pocas ciudades en México, patrimonio de la humanidad, tienen su plan de manejo. Esta ha sido una gran preocupación de la Unesco, precisamente, el que la gente llega a obtener la nominación de las ciudades y después de eso no siguen con su tarea de hacerlo”.

Consideró que a pesar del tiempo transcurrido en el caso de Zacatecas, lo esperanzador es la existencia de una discusión “muy seria” para lograrlo, que sumó a un hecho que para él significa un signo de certidumbre, la presencia ayer de la alcaldesa saliente Judit Guerrero, y quien le relevará en el cargo, Ulises Mejía Haro, “esto te habla mucho del compromiso que tienen las autoridades”.

Explicó asimismo que la generación de los Planes de Manejo al no estar prevista en alguna legislación sino ser una condición que establece la UNESCO, representa en realidad un acto de voluntad política, “entonces es bueno que se vea esta emisión”.

Dijo que en cualquier ciudad intervenir mediante cualquier obra su Centro Histórico se vuelve un tema sensible por los muchos intereses, personas y sectores involucrados, generando una discusión, por lo que siempre será importante el que “haya mucho apego a los principios internacionales de conservación”.

“Mientras vayamos manteniendo los valores de autenticidad e integridad de esta ciudad podemos decir que seguimos conservándola adecuadamente. De todas maneras yo sigo pensando que Zacatecas tiene un nivel de conservación ejemplar a comparación de muchas otras ciudades que están incluidas no solamente en México, sino en el continente, dentro de la lista de patrimonio mundial”.

Respecto de la estandarización de distintos sitios del país que ha implicado la colocación de pisos de pórfido y banquetas de metlapil, que también se verifica en Zacatecas, dijo que son temas que deben discutirse desde el punto de vista técnico.

“Porque efectivamente la pregunta es qué tanto empiezas a crear una escenografía en lugar o de promover la autenticidad, si en algún momento eran adoquines que eran uniformes se continua con la misma tradición, si no, no. Pero estos son temas que requieren a veces mucho estudio y reflexión”.

Expuso que debe implicar hacer ejercicios de legislación y reglamentación en el ámbito municipal, derivados del proceso de generación de un plan de manejo para alcanzar regulaciones estatales y municipales adecuadas a los valores de cada lugar.

“Es una tarea que tienen que hacer las autoridades –locales-, cómo traducir estar normas generales –de UNESCO- a normas más particulares”.

Sobre la modificación al paisaje que ya ha implicado la elevación de construcciones que afectan el apego volumétrico a la barranca sobre la que se extiende Zacatecas, dijo que tiene que ver con el tema de la visión que se quiere de la ciudad, por lo que otra vez se remitió al tema de la protección y las obras que se pueden autorizarse desde la reglamentación estatal y municipal.

“Si tenemos que seguir trabajando en este tema en Zacatecas y en muchas otras ciudades de México, esto no es privativo de aquí”.
En cita al presidente de la Junta de Monumentos, Rafael Sánchez Preza, aludió a la necesidad de crear gobernanza, normas más específicas que regulen las autorizaciones de obras.

“Es cierto, yo creo que un tema en Zacatecas importante es el paisaje, y es un tema que espero que el resultado del Plan de Manejo sea reconocer la importancia de proteger todo el paisaje de la ciudad histórica de Zacatecas”.

Ernesto Becerril Miró también fue interrogado sobre la expulsión de los habitantes del centro de la ciudad y la visión de quienes quisieran convertirla solo en espacio de oferta turística, y cómo lograr equilibrios al respecto.

“Con políticas públicas muy claras y con establecer un sistema de prioridades como darle al tema de la habitabilidad”.

Dijo que este es un problema que comparten muchos centros históricos en el país, que concretó en una frase, “un Centro Histórico que no se habita es un Centro Histórico que se muere”.

Ciudades como Querétaro donde la zona ya está “tremendamente habitada” siguen promoviendo el proceso aún más con todo tipo de vivienda: popular, media y en ciertos espacios para clases más altas.

“Pero con la vocación de que sea habitable y poder crear identidades barriales de distintas áreas para que la gente siga apreciando, el que más protege su centro histórico es el que vive en el centro histórico”.

Por último, el especialista consideró que para generar un Plan de Manejo del Centro Histórico de Zacatecas no debe perderse de vista que es la conservación el eje sobre el cual deben girar todas las demás políticas, que la zona debe contar con una atención especializada con autoridades preparadas y capacitadas para atenderla y entenderla perfectamente, y en tercer lugar, que deben generarse muchos espacios de participación social.

“Si logramos esos tres puntos en el Plan de Manejo, ya estamos logrando mucho de ello, mucho, tenemos un gran paso dado. Establecer un parámetro de valor, tener autoridades especializadas y que la población tenga esos espacios de participación”.

Inauguración del Foro para
elaboración del PMCH
Ayer por la mañana fue inaugurado el Primer Foro de Consulta Ciudadana sobre el Plan de Manejo del Centro Histórico de Zacatecas, convocado por la presidenta municipal Judit Guerrero López a 40 días de su salida del cargo; asunto que explicó, tiene que ver con que este documento rector más que con una administración en particular tiene que ver con un tema institucional que proseguirá su sucesor, Ulises Mejía Haro, quien también estuvo presente en el evento.

En su intervención, Guillermo Dueñas, quien encabeza el Observatorio Ciudadano de Sitios Patrimonio de Zacatecas, destacó que a dos años de la integración del organismo se han incorporado 16 asociaciones, así como su posibilidad de monitorear sin censura y proponer soluciones a las problemáticas de intervención del CHZ conforme a los tratados internacionales pero también acordes a las necesidades de la población.

A nombre del gobernador, Rafael Sánchez Preza, presidente de la Junta de Monumentos Coloniales, manifestó sus expectativas de que el foro, que durará tres días de celebración, en la Casa Municipal de Cultura, resulte un ejercicio fértil “por la transversalidad de sus participantes” y fortalezca la gobernanza y la gobernabilidad en la zona.

Con la conferencia magistral, Ernesto Becerril Miró, ofreció para la apertura del evento, elementos para responder al por qué y el para qué del foro, aludiendo a los criterios que implicaron hace 25 años la nominación de Zacatecas como patrimonio mundial dentro de la lista de la Unesco.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -