9.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Zacatecas salvaje

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SOCORRO MARTÍNEZ ORTIZ •

Actualmente, el nuestro es uno de los estados más violento del país. En los últimos meses, es ya cotidiano darnos cuenta a través de los medios, de desapariciones y muerte, así sea de personas adultas, hombres, mujeres, niños, niñas… Ya no sorprende a muchos la crueldad que eligen los sicarios para privar de la vida a sus víctimas, a fin que jamás contarán de qué grado fue. Sucesos recientes que dan evidencia de esta situación: el de la niña San Juana Romo de 9 años, y el de la joven de 16 LitziSarahí, desaparecidas, torturadas y asesinadas el 20 y 29 del pasado julio respectivamente.
Los feminicidios se multiplican. ¿Qué está pasando en Zacatecas? ¿Por qué tanta maldad? Con exactitud no lo sabemos, pero lo que sí podemos decir es que ante un problema de extrema gravedad las autoridades competentes han mostrado negligencia. El gran aparato llamado Fiscalía General de Justicia del Estado a cargo de José Francisco Murillo Ruiseco, así como toda esa maraña de Fiscalías Especializadas en los casos que se exponen: Fiscalía de Delitos de Género a cargo de Fátima Encina Arroyo; Fiscalía especializada en Derechos Humanos de las niñas y mujeres desaparecidas, a cargo de Berenice Vázquez;la Secretaría de las Mujeres, a cargo de Adriana Rivero Garza; la Subsecretaria de la Secretaría de las Mujeres, a cargo de Soraya Aurora Mercado Escalera, no han dado ningún resultado. Tampoco han servido de nada, grupos feministas como el que se hace llamar Colectivo Feminista 8M a cargo de Mara Muñoz Galván que también incurren en responsabilidad.
Nadie inventa…nadie acusa…nadie calumnia ni levanta falso testimonio contra el prójimo. Tampoco son presuposiciones mías, ya que no conozco absolutamente a ninguna de esas personas que forman ese armatoste burocrático que mucho daño hace a la sociedad.
Tanto el Fiscal como todas ellas, se involucran solo y solas, en una serie de dimes y diretes; presuposiciones y explicaciones que vierten a su manera, para justificar, la falta de respuesta y de cuentas pendientes que tienen con la sociedad,por ser quien les paga su sueldo y en exceso.
Usted fino lector lea: declaración de Murillo Ruiseco (La Jornada Zacatecas. Miércoles 1 de agosto 2018 Pág. 2). Declaración de la Secretaria de las Mujeres Adriana Rivero Garza (misma fuente Pág. 4). Declaración de Mara Muños Galván, que involucra a Berenice Vázquez y a Fátima Encina Arroyo. (Misma fuente Pág. 5). Declaración de la subsecretaria de Derechos de las Mujeres de la Secretaría de las mujeres Soraya Aurora Mercado Escalera (Misma fuente. Martes 31 de julio 2018. Pág. 7).
La sociedad no puede permanecer vulnerable ante la inseguridad, ni vivir día con día con el temor de lo que podrá ocurrir.No se merece esto, porque se han creado todas esas instituciones justamente para garantizar una vida libre de violencia para todos, en especial, por los casos que nos ocupan, para las mujeres y las niñas.
Zacatecas, siendo uno de los Estados pobres, sin fuentes de empleo, con alto índice de migración invierte muchos recursos en mantener a esas instituciones sin obtener ningún resultado. Por el contrario, cada día es mayor el peligro.
Este, es en particular, uno de los puntos neurálgicos que ameritan una reforma profunda. Es aquí en donde encontramos los malos funcionarios, a los que la propuesta de AMLO, el futuro Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, pretende regular su sueldo y el número de ellos que se requieren.
¿Quién entenderá el dolor de los padres tanto de la niña San Juana como de la joven Litzi Sarahí, al conocer que existien dos formas de búsqueda y que no fueron utilizados en el caso de su desaparición? Nunca se utilizaron: El Protocolo Alba, que es un mecanismo de búsqueda inmediata, que debe aplicarse en el caso de la denuncia de la no localización de niñas y mujeres. Tampoco el mecanismo Alerta Amber que se utiliza luego de las denuncias ante autoridades de no localización de niños y niñas. Este porque la joven de 16 años, llevaba con ella, a su bebé de 3 meses de edad.
Todos conocemos las actuaciones del ministerio público (¿fiscalías?). Es muy tortuoso acudir ante ellos. Muchos, no saben ni leer el Código Nacional de Procedimiento Penales. Entienden una cosa por otra. Y… luego, para ocultar todas sus deficiencias y falta de preparación,cuando el abogado particular es decente en el ejercicio de la profesión, les reclama y les cuestiona sus actuaciones, colocan una barrera de prepotencia y despotismo, tildándolo de ignorante, solicitando al juez de control, que revoque a ese defensor particular, y, en lugar, nombre ´para la víctima un defensor público.
¡Glup! ¿Así sucede? ¡Claro! Sí…
Aunado a todo esto, el procedimiento en el caso de personas no localizadas, se torna más difícil y, utilizar los mecanismos de búsqueda prácticamente queda a discreción de los servidores a que hago referencia.
Las propuestas de AMLO son sanas. Urgen cambios. Son necesarios. Deben obedecer a reformas profundas, de lo contrario, ¿qué caso tendría, el voto de confianza que le dieron en las urnas los treinta millones de ciudadanos?

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -