25.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Número de personas desaparecidas creció más rápido en la entidad que en el resto del país

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

La falta de información sobre cómo actuar al respecto por parte de las autoridades es notable

- Publicidad -

Estas obligaciones no tienen difusión ni se lleva a cabo como política pública de prevención

 

La falta de conocimiento sobre cómo actuar ante la desaparición de una persona y la ausencia de información al respecto por parte de las autoridades es notable y queda de manifiesto ante los últimos casos que se han vivido en Zacatecas.
Las recomendaciones que se realizan se enfocan a destacar la importancia de los primeros minutos y horas después de que alguien no es localizado. De ahí la necesidad de reportar de inmediato la ausencia de la persona en cuestión.
Una vez que se interpone la denuncia formal, los ciudadanos deben conocer cuáles son las responsabilidades de las autoridades y exigir una actuación apegada a la ley.
La fiscal especializada en Derechos Humanos de la fiscalía estatal, Martha Berenice Vázquez González, explicó tras el feminicidio de la pequeña San Juana ocurrido la semana pasada, que no hay plazos para iniciar la búsqueda de alguien no localizado, es decir, no se debe esperar un día, 48 o 72 horas, sino que tiene que ser de inmediato.
Además, si la persona es menor de edad tienen que analizarse las características del caso y, si se advierte un riesgo para la persona no localizada, debe emitirse la Alerta Amber. Si se trata de una mujer adulta, una joven o una niña, sin necesidad de cumplir otros requisitos, se tiene que poner en funcionamiento inmediatamente el Protocolo Alba.
La información sobre estas obligaciones de la autoridad y la forma de actuar de la sociedad ante la no localización de una persona no tienen difusión ni se lleva a cabo como política pública de prevención, pese a que México es un país en el que se han calculado más 30 mil personas desaparecidas.
Las labores de búsqueda, como se ha denunciado por parte de organizaciones sociales a nivel nacional, en muchas ocasiones las lideran los propios familiares y amigos de las personas que se encuentran en paradero desconocido.
En Zacatecas no hay cifras claras acerca de la desaparición de personas; difieren los datos oficiales de los registrados por organizaciones de la sociedad civil.
Una de las estadísticas más recientes del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas de la Secretaría de Gobernación advirtió que el número de personas desaparecidas ha crecido más rápido en la entidad que en el resto del país. En menos de cuatro años prácticamente se ha duplicado la cantidad al pasar de 274 en 2014 a 510 hasta el mes de abril de 2018.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -