19.8 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

“Próximo gobierno no destruirá la Reforma Educativa, sólo se afinará”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Buscan modificar el carácter punitivo de la evaluación: Maldonado

- Publicidad -

 

José Manuel Maldonado Romero, subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), afirmó que el próximo Gobierno Federal no destruirá la Reforma Educativa, sino que modificará y afinará algunos aspectos concretos como la evaluación.
“Desde la perspectiva de las autoridades que se prevé sean las que acompañen al presidente electo, están viendo algunas situaciones de afinación más allá de la destrucción de la Reforma Educativa. Es decir, modificar, afinar, analizar y proponer alternativas sobre todo en la evaluación”, indicó.
Consideró que el carácter punitivo de la evaluación y su transformación en un proceso eminentemente formativo es posiblemente el tema que podría ser analizado y modificado en la Evaluación del Desempeño, pero sin trastocar lo sustantivo que es el Modelo Educativo.

Recordó que el nuevo Modelo Educativo cuenta con cinco ejes que se refieren al Planteamiento Curricular, la Escuela al Centro, la Formación y el Desarrollo Profesional de los docentes, la Inclusión y la Equidad y la Gobernanza del sistema educativo.
Maldonado Romero indicó que ese planteamiento se mantiene vigente e incluso retoma, de acuerdo al discurso de las personas que posiblemente sean nombrados en la Secretaría de Educación Pública, muchos de los aspectos positivos que trae consigo la Reforma Educativa.
Incluso expuso que ya ha habido encuentros entre las secretarías de Educación de los estados con los posibles funcionarios de la próxima administración, para definir el estado que guarda la aplicación de la reforma y los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Es decir, “en la cuestión sustantiva creemos que sigue igual la reforma, sólo con algunos matices que deberán llevarse a cabo concretamente en el aspecto de la evaluación”, puntualizó.
Además, dijo que la Reforma Educativa se elaboró con base en procedimientos bien cuidados, con la participación de expertos, por lo que hay aspectos positivos que seguramente no serán modificados.
Maldonado Romero comentó entonces que la única modificación podría darse en el tema de la evaluación, aunque no tenía ninguna repercusión laboral, pues de no aprobarla en tres oportunidades, solamente se le cambiaría de actividad dentro del sistema educativo, de acuerdo a las necesidades en la entidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -