7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Un reto, localizar a personas con discapacidad en comunidades y afiliarlos a programas: Rodarte

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

Según datos de Inegi de 2010, en el estado había 80 mil personas con alguna discapacidad

- Publicidad -

Advierte que atenderlos de manera directa es complicado porque se encuentran diseminados en la entidad

 

Uno de los retos de los enlaces municipales es localizar a las personas con alguna discapacidad en el estado y brindarles el apoyo que requieren, indicó María de Lourdes Rodarte Díaz, directora general del Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Añadió que en los municipios donde se tiene detectado a un mayor número de personas con alguna discapacidad, es en Fresnillo, Guadalupe, Zacatecas. Esto por el número de población con la que cuenta cada municipio.

Informó que el censo de población del año 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que había alrededor de 80 mil personas con alguna discapacidad en el territorio zacatecano.

Mientras que el instituto tiene identificadas a 45 mil personas, con tipos y grados de discapacidad, con diagnósticos detectados, con ubicación domiciliaria, con estudios de condición socioeconómica, y que cuentan con expediente abierto.

En este sentido, Rodarte subrayó la importancia de los enlaces municipales, para identificar a este sector. Siendo siempre el puente de comunicación, entre las personas con discapacidad, el municipio y el Gobierno del Estado.

Asimismo, dijo que es importante que se involucren aquellos que tienen relación con este sector, como los ayuntamientos y las familias principalmente, lo que ayudará a que la persona

“Atender a las personas con discapacidad de manera directa es complicado, porque se encuentran diseminados en el estado, y hay algunos en el centro de la ciudad de Zacatecas, pero también están en la Sierra de Morones o Tlaltenango”, explicó Rodarte.

Pero antes se les necesita dar un impulso, motivarlos a que emprendan alguna actividad que les agrade y que les pueda generar ingresos. Pero aclaró que no se ejecutarán acciones asistenciales, sino un acompañamiento si requieren algún respaldo.

Asimismo, se cuenta con el apoyo de la Red de Vinculación Laboral en el que se unen instituciones para abrir espacios de difusión y sensibilización con el sector empresarial y abrir espacios de trabajo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -