11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Es policía en activo uno de los paramédicos desaparecidos el 5 de julio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

El dato fue corroborado en Plataforma México, señala el titular de la SSP

- Publicidad -

En la ambulancia viajaban otro paramédico, un paciente de 14 años con hepatitis y su madre; no han sido localizados

Se tienen en curso dos operativos: uno realizado en conjunto con las corporaciones de seguridad de Jalisco y otro desarrollado propiamente en territorio zacatecano

 

Uno de los dos paramédicos que viajaban en la ambulancia de Nochistlán estaba activo como elemento de la Policía Municipal de esta demarcación y también colaboraba en labores de Protección Civil.

El secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, a raíz de las preguntas de los medios de comunicación en la conferencia de este martes, solicitó que se verificara este dato en Plataforma México y dijo que, de corroborarse, “ahí tendríamos otra línea de investigación” relacionada con las actividades policiacas de esta persona.

La información fue confirmada al final de la rueda de prensa, en la que el funcionario aseguró que Nochistlán es un municipio que tiene problemas de seguridad. Recordó que en esta zona ya se había registrado la desaparición de un policía, que a la fecha no ha sido localizado, además de que el director de la corporación fue asesinado en Aguascalientes meses atrás.

Sostuvo que “ha habido tres enfrentamientos ahí en un lapso de año y medio, que se dan porque hay dos grupos de la delincuencia organizada que están tratando de apoderarse de Nochistlán y toda esa zona que colinda con el estado de Jalisco”.

Respecto a los hechos registrados la semana pasada, expuso que la ambulancia salió de Nochistlán (el jueves 5 de julio) con los dos paramédicos, un paciente de 14 años con hepatitis y su madre, mientras que el padre de familia viajaba detrás de la unidad en su propio vehículo.

“Él (el padre del paciente) refiere que, al llegar a crucero de Teocaltiche, los paran dos vehículos, los bajan. Se llevan a las cuatro personas en un vehículo y se llevan la ambulancia”, narró el secretario.

Agregó que hay dos operativos, uno realizado en conjunto con las corporaciones de seguridad de Jalisco y otro desarrollado propiamente en territorio zacatecano para lograr la localización de estas personas. Ambos, hasta el momento, no han tenido resultados.

En la conferencia, el secretario también hizo alusión a la cifra de homicidios con la que cerró el mes de junio, señalando que hubo 54 casos dolosos, lo que supuso un incremento del 10 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

No obstante, expuso que este aumento se da porque junio fue el mes menos violento de 2017 y que en el primer semestre de este año “más o menos” se mantiene el número de homicidios, de la misma manera que en lo que ha transcurrido de julio, ya que en estos 10 días los asesinatos “se están comportando de igual manera; desgraciadamente no ha bajado la violencia pero tampoco ha tenido una alza”.

Entre las acciones que destacó de la última semana estuvo el decomiso por parte de la Policía Federal de 113 kilogramos de mariguana en un camión de la empresa RedPack con placas del Estado de México. La droga fue localizada sobre la carretera federal 45 en el lugar de carga del vehículo, dividida en 20 paquetes.

Es la segunda ocasión en las últimas semanas que se detiene a un vehículo de una empresa privada, la vez anterior fue un camión de pasajeros, con droga en su interior transitando por las carreteras zacatecanas.

Al respecto, el funcionario dijo que “estas carreteras que cruzan por estado son rutas de trasiego de drogas. La carretera 45 es una ruta que utilizan estados productores como Michoacán y que tienen como destino Ciudad Juárez o las fronteras de Tamaulipas, al igual de que la carretera 54 de Colima a Ciudad Mier”.

Además, expuso que hay temporadas donde se da un mayor número de aseguramientos y éste es uno de esos periodos con más trasiego, debido a que la cosecha de la mariguana es en agosto, pero por las lluvias pudo haberse adelantado.

En otro tema, Camberos Hernández recordó la detención que la semana pasada tuvo lugar en el estado de Aguascalientes de un presunto líder de un grupo delincuencial que opera en Zacatecas.

Apuntó que esta persona generaba violencia en Ojocaliente, Luis Moya y Guadalupe “y sí creemos que con la detención pudiera, por lo menos en esos municipios, haber un descenso temporal de los homicidios”.

Recalcó la temporalidad de esta disminución porque, dijo, en este año han sido detenidos más de 10 líderes de células delictivas, “pero ellos siempre reemplazan a estas personas. Por eso es una baja temporal de la violencia porque, en cuanto lo reemplazan, vuelven a generar violencia”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -