17.5 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Con 16 feminicidios, primer semestre de 2018 es el más violento para las mujeres en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Durante 2017 se registraron 14 homicidios de estas características

- Publicidad -

De los casos investigados en este año aún no se tienen sentencias, pero las autoridades reportan que tres de las carpetas están ya judicializadas y hay dos órdenes de aprehensión

 

Con 16 feminicidios, 2018 se coloca como el año más violento para las mujeres en la entidad en cuestión de asesinatos por razones de género.

Esta cifra, que habla de los casos ocurridos hasta el 6 de julio, es mayor que la registrada en todo el año pasado, cuando se reportaron 14 homicidios de estas características.

2013 fue el año en el que el delito de feminicidio se tipificó en la entidad y desde ese momento hasta ahora se han abierto 49 carpetas de investigación. Sólo en el 22 por ciento de los casos ha habido sentencias condenatorias, sumando un total de 11.

De los 16 casos investigados en este año aún no se tienen sentencias, pero las autoridades reportan que tres de las carpetas están ya judicializadas y hay dos órdenes de aprehensión en contra de los responsables.

Los otros 11 hechos se encuentran en trámite, al igual que cinco de los cometidos el año pasado y dos ocurridos en 2016.

La cifra de feminicidios se ha incrementado año con año desde que este delito se encuentra en el Código Penal del estado. En 2013 se abrieron cuatro carpetas de investigación, de las cuales una concluyó en sentencia, hay una orden de aprehensión y dos fueron calificadas como “incompetencias”.

Al año siguiente se comenzaron a investigar tres nuevos casos; en dos de ellos hubo sentencias y uno más también fue declarado como “incompetencia”.

En 2015 se iniciaron indagatorias en cuatro feminicidios y al momento hay dos órdenes de aprehensión vigentes, una de las investigaciones fue archivada de manera “temporal” y un caso más está judicializado.

En 2016 se registraron ocho casos y hubo cinco sentencias, una orden de aprehensión y dos más están en trámite.

El año pasado la cifra se disparó hasta los 14 feminicidios y, al momento, de estos casos hay tres sentencias, seis carpetas judicializadas, cinco en trámite y una orden de aprehensión.

Mientras la cifra de asesinatos de mujeres por razones de género continúa aumentando, el estado sigue inmerso en un proceso para determinar si se declara o no una alerta de violencia de género en territorio zacatecano.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -