27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Instituto Nacional Electoral realiza en Zacatecas cómputos distritales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Al corte de las 19:45 horas se tenía un avance de 68.9 por ciento del total

- Publicidad -

El Instituto Nacional Electoral en Zacatecas inició los cómputos en los cuatro distritos de la entidad. A su vez, el Consejo Local instaló sesión extraordinaria y permanente para dar seguimiento a las sesiones de cómputos distritales, se informó en un comunicado.

El miércoles siguiente a la jornada electoral los Consejos distritales realizan el cómputo de los resultados de casilla, comenzando por la votación para Presidencia de la República, después la de Diputaciones y finalizan con la de Senadurías. Los cómputos se realizan sucesiva e ininterrumpidamente.

Cabe recordar que en cada casilla al término del escrutinio y cómputo se llenan las respectivas actas y se expide una copia a cada representante de partido político.

Conforme se recibieron los paquetes electorales durante la noche del domingo primero y la mañana del lunes 2 de julio, se leyeron los resultados en el pleno de los Consejos Distritales y se capturaron los resultados en el sistema de registro de actas del INE, a través del cual se obtiene una proyección de paquetes a recontar de acuerdo a las diferentes causales estipuladas en la Ley. La proyección fue la siguiente:

Durante las sesiones de cómputo y siguiendo el orden numérico de las casillas, se abren los paquetes y se comparan una a una, las acta originales extraídas de cada paquete, con las copias que obran en poder de los Partidos políticos.

Si los resultados en actas no coinciden, o se detectan alteraciones que generen duda o no existiera el acta, se realiza nuevamente el escrutinio y cómputo (recuento).

Algunas otras causas de recuento son:

Cuando existan errores en el llenado, salvo que puedan corregirse o aclararse con otros elementos.

El número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre primer y segundo lugar.

Todos los votos hayan sido depositados a favor de un mismo partido político.

Concluido el cómputo y emitida la declaración de validez de Diputaciones, el Presidente del Consejo Distrital expedirá la constancia de mayoría y validez a quien obtenga el triunfo.

Avance

Al reanudar la sesión extraordinaria de seguimiento a cómputos distritales, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Zacatecas da a conocer el avance que se tiene con corte a las 19:45 horas.

Se reportan concluidos los cotejos de actas en los cuatro distritos de la entidad y el recuento de mil 179 paquetes de la elección de Presidencia de la República, lo que representa un avance del 68.9 por ciento del total.

Los cómputos se han desarrollado conforme a lo proyectado y no se reporta incidente alguno.

Para desarrollar los cómputos, los Consejos Distritales instalan grupos de trabajo con varios puntos de recuento cada uno, en los que se revisa la clasificación de votos hecha en casilla.

Es importante aclarar que en la dinámica de los cómputos, de existir duda en la clasificación de algún voto mientras se realizan los recuentos, dicho voto se reserva, y al término de las actividades en grupos de trabajo, en el pleno del Consejo se valoran y discuten los votos reservados con anterioridad.

Se estima que el cómputo de la elección de Presidencia de la República en los cuatro Consejos Distritales termine a las 02:00 horas del jueves 5 de julio.

El Consejo Local de INE Zacatecas decretó receso en la sesión para reanudar la misma a las 9 horas del jueves 5 de julio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -