8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

La Jiribilla 03/07/2018

Más Leídas

- Publicidad -

Por: El Jornalero •

UNO: “Resultados alegres”.
DOS: “Claroscuros electorales”
TRES: “La aplanadora”.
COLOFÓN: “Sondeo jornalero”.

- Publicidad -

UNO: “Resultados alegres”
Qué verdadera paliza le pusieron a Antorcha Campesina, encarnada en Ávila Tizcareño y al priísmo más arcaico. Ojalá sea el inicio del fin de esa forma tan terrible de hacer política, esa que perpetua su desgracia y hace uso de las más básicas necesidades para sacar raja política y electoral.
Otros triunfos que dan alegría es la de Cuitlahuac en Veracruz, evitando la continuidad perversa de los Yunes. De igual forma. O podríamos dejar pasar la alegría por la victoria de Fernández Noroña sobre uno de los personajes políticos más nefastos como lo es Fernando Belauzarán.

DOS: “Claroscuros electorales”
Una de las cosas positivas de esta elección es que significó remover al burocratismo partidario de derechas e izquierdas, que en este caso iban aliadas. La mayor decepción y el más afectado fue el PRD, que está al borde de la extinción: las burocracias partidarias que pactaron con las políticas neoliberales fueron ahora demolidas. Viene algo bueno, una luz: un nuevo mapa político que inicia obligado a renunciar al autismo.
Es de aplaudir la civilidad política de reconocer el triunfo de la oposición. En medio de un ambiente de violencia, es importante esta muestra de civilidad. Sin embargo, que esa civilidad no se convierta en impunidad: hubo irregularidades como la compra del voto de grupos que se agarraban con las uñas al poder. No entendían que eran rechazados por su corrupción, y la paradoja de la cosa es que pretendían continuar en los cargos corrompiendo la democracia. Sus acciones para ‘asegurar’ la votación que les diera el triunfo terminó por hundirlos. Ratificó a la ciudadanía los motivos para sacarlos de la arena: su conducta mafiosa e inmoral. Es el caso clarísimo de Antorcha Campesina del PRI; que por décadas ha representado los vicios de la política: clientelismo, manipulación, violencia y esquirolaje de los movimientos sociales (campesinos) genuinos. Pero hubo una luz: el rechazo contundente a esas expresiones políticas.

TRES: “La aplanadora Morena”
La aplanadora de Morena no sólo aplastó a candidatos tricolor o frentistas, también lo fue para todos los aspirantes sin partido que buscaban un lugar en el Senado.
Por ejemplo, Pedro Kumamoto, exdiputado independiente en el Congreso de Jalisco y quien ha impulsado iniciativas como reducir el dinero a partidos o eliminar el fuero a políticos en el estado, Kumamoto va perdiendo por casi 10 puntos con el candidato del Frente, así como por dos puntos respecto a la aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia, pues lleva poco más del 22 % de los votos, ya con casi el 69 % de la actas contabilizadas.
Una cosa es clara, las elecciones no son enchiladas.

COLOFÓN: “Jornaleros satisfechos”
¿Está satisfecho con los resultados electorales en cuanto a los comicios locales de donde usted reside?
89% Sí.
11% No.

[email protected]
@ElJornalero_ljz

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -