17.5 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Programa de doctorado en Estudios del Desarrollo, por cumplir 15 años

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Desde 2006, ha recibido 22 doctores; 11 del Conacyt y el resto extranjeros

- Publicidad -

 

En el marco del 15 aniversario del programa de doctorado en Estudios del Desarrollo, adscrito a la unidad académica del mismo nombre, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), los académicos Isaac Enríquez Pérez y Pablo Pinazo Dallenbach realizan proyectos de investigación posdoctoral.
Isaac Enríquez Pérez trabaja sobre una línea de investigación relativa a las concepciones y estrategias de desarrollo que subyacen en los organismos internacionales y en las políticas públicas nacionales, priorizando en su relación orgánica, en las contradicciones propias de la inserción de las economías nacionales dentro de la economía mundial, y en el análisis de los actores y agentes que influyen –a través de sus decisiones y de sus mecanismos de poder en el curso de la dialéctica desarrollo/subdesarrollo.
Por su parte, Pablo Pinazo Dallenbach, proveniente de la Universidad Internacional de Valencia, trabaja en un proyecto de investigación postdoctoral titulado “Actitud emprendedora, propensión a emigrar, percepción de corrupción y percepción de inseguridad ciudadana en los estudiantes universitarios de Zacatecas”, el cual se centra en el análisis de 4 constructos que afectan de forma significativa a un pilar básico del desarrollo económico y social de los territorios: el tejido productivo.
De esta manera, estudia la orientación emprendedora, la percepción de inseguridad, la percepción de corrupción y la propensión a emigrar de los estudiantes de educación superior de Zacatecas; así como las posibles influencias que ejercen unos constructos sobre otros.
De acuerdo a información proporcionada por la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo, el programa de Posdoctorado en Estudios del Desarrollo tiene la particularidad de entablar relaciones de colaboración con el posdoctorante, no sólo bajo la realización de una estancia de investigación donde se entreguen productos publicables, sino que  incluye su participación en las sesiones del doctorado, así como en seminarios y grupos de trabajo.
Desde su creación en 2006, el programa de posdoctorado ha recibido 22 doctores, de los cuales 11 han entrado bajo la modalidad de estancia posdoctoral para mexicanos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el resto como estancias posdoctorales para extranjeros.
Desde septiembre de 2015, cada semestre se encuentran en las instalaciones de la unidad académica, en promedio cuatro doctores realizando investigaciones posdoctorales. Durante 2017, seis doctores realizaron sus estancias posdoctorales en la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo, de los cuáles cuatro son estancias provenientes del extranjero y dos son en la modalidad Conacyt.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -