10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Antes de concluir 2018, habrá un diagnóstico de bóveda y redes de agua y drenaje de Centro Histórico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

La meta es evitar la improvisación en futuras intervenciones de dicha zona

- Publicidad -

 

Antes de que concluya este año se tendrá un diagnóstico completo de la bóveda y las redes de agua potable y drenaje del Centro Histórico de Zacatecas, en concreto en el área declarada patrimonio cultural, con el objetivo de planear próximas etapas de intervención en el subsuelo de la ciudad. Para realizar este estudio se destinarán casi 7 millones de pesos.
Este anuncio lo hizo la presidenta municipal de la capital, Judit Guerrero López, durante la inauguración de un foro de consulta encaminado a concluir el Plan de Manejo del cerro de La Bufa.
El objetivo de este estudio será el de conocer cómo está el subsuelo del centro para poder saber de qué forma conviene intervenirlo para mejorar sus condiciones, informó la alcaldesa.
En este sentido, el secretario de Agua y Medio Ambiente, Luis Maldonado Moreno, precisó que el proyecto lo realizarán expertos y académicos de la Universidad Autónoma de Zacatecas, quienes no se centrarán únicamente en la bóveda, sino en general en las redes de agua potable y drenaje que están debajo del área protegida del Centro Histórico.
Tras señalar que el recurso de casi 7 millones de pesos provendrá de una mezcla de dinero estatal y federal, pues participarán como coordinadoras del proyecto la secretaría que encabeza y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), apuntó que entre los especialistas que realizarán el estudio están maestros y doctores en temas de hidráulica, geofísica, hidrología, estructuras y restauración.
Ante estos perfiles, el funcionario puntualizó que “se logró un buen equipo. Ellos presentaron su propuesta, fue una licitación pública y es una serie de especialistas que nos van a decir exactamente cuánto recurso necesitamos empezar a gestionar, en cuánto tiempo lo podemos hacer y cómo debemos hacerlo; qué tenemos que hacer primero y qué tenemos que hacer después”.
Y es que agregó que la meta es evitar la improvisación en las intervenciones que tengan que hacerse ya que, teniendo un diagnóstico, se podrán definir las distintas etapas que tendrán que seguirse en la misma línea de las actuales obras que se llevan a cabo en la ciudad capital.
“Es un recurso bastante amplio pero lo que queremos es que lo que ahorita se está haciendo en el centro, cambiar las redes de agua potable, de drenaje, hacerlo en general en todo el centro. Tener un proyecto completo que me diga las etapas que debo estar haciendo, poco a poco, para no andar inventando otras etapas y que no sean las que se necesitan”, expuso.
Maldonado Moreno dijo que ya se empezaron los trabajos y el grupo de expertos se encuentra solicitando toda la información y estudios previos que ya existen en la materia para, después, saber qué hace falta en el diagnóstico propio que realicen.
En el evento en el que se dio el anuncio de este estudio se inauguró una jornada de conferencias magistrales enfocadas a nutrir el Plan de Manejo del Cerro de La Bufa que, según expuso la presidenta municipal Guerrero López, se entregará al Consejo Consultivo Ciudadano que será instalado formalmente este viernes.
Los avances que se tienen del documento, precisó la alcaldesa, serán entregados a este órgano de la sociedad civil para que, en unos 10 días, puedan regresarlo a la administración municipal con las observaciones finales para hacer las modificaciones que se sugieran y poder presentarlo al cabildo para que sea aprobado.
Asimismo, en el evento hizo una petición para que el propio consejo ciudadano, junto con el ayuntamiento, pueda analizar la posibilidad de que se trabaje en sustentar una solicitud para que el Cerro de La Bufa, ya declarado desde el año pasado por el cabildo como Área Natural de Reserva, pueda ser también nombrado como Monumento Histórico para que no sólo se proteja la flora y la fauna, sino también sus espacios de infraestructura y las actividades productivas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -