11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Aprobada, reforma constitucional que elimina las herramientas legislativas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Este miércoles fue aprobada ya, de manera definitiva, la reforma constitucional que elimina las herramientas legislativas y las sesiones privadas en el Congreso local, tras conseguir el aval de las dos terceras partes de los cabildos de los ayuntamientos de la entidad.

- Publicidad -

El diputado local por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Luis Medina Lizalde, informó de este hecho a través de su cuenta de Twitter con el mensaje: “Con gran satisfacción les comparto que la reforma que elimina los gastos clientelares (“herramientas legislativas”) y las sesiones privadas, hoy obtuvo el aval de las dos terceras partes de los cabildos, sin un solo voto en contra”.

La partida de herramientas legislativas, etiquetada como “ayudas sociales”, suponía un pago mensual para cada legislador de casi 200 mil pesos adicionales al salario y las demás prestaciones como viáticos y gastos de representación.

En total, al año, se destinaban 70 millones de pesos a este fondo presupuestal que se usaba, y todavía este 2017 continuará ejerciéndose hasta el mes de diciembre, en la entrega de apoyos directos a los ciudadanos, los cuales fueron calificados en numerosas ocasiones como dádivas.

Una vez que se elimine formalmente estos recursos de la constitución política del estado, los diputados, ya de la 63 Legislatura local, tendrán que decidir cuál será el destino que se le dará a partir de ahora a este dinero.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -