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viernes, 19 abril, 2024
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Ofrece Sipinna curso sobre el tratamiento informativo para niños y adolescentes

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Por: ALMA RÍOS •

■ El bien superior de este sector debe ser garantizado notas, mensajes y contenidos
■ Programas de televisión exponen estereotipos, discriminación y normalización de la violencia

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Este 17 de mayo el Sistema de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) Zacatecas ofreció el curso para Medios de Comunicación, Periodistas, Comunicación Social y Estudiantes, “Comunicación con Perspectiva de Niñez y Adolescencia”, en el que se expusieron los principios y criterios legales para el tratamiento informativo y periodístico acerca de la población mexicana de entre cero a 17 años, que debe tener como fundamento “el bien superior de la niñez”, un criterio que insta a ponderar por sobre cualquier otro, “lo que mejor proteja” los derechos humanos de estos sectores de la población y al que debe atender la estructura total del Estado mexicano pero también la sociedad bajo criterios de corresponsabilidad.

La expositora, Valeria Berumen Ornelas, directora general adjunta de la Secretaría Ejecutiva del Sipinna nacional, habló de la importancia de la “apropiación” por parte de medios, periodistas y comunicólogos, de este principio legal, con el objeto de garantizarlo en los notas periodísticas, mensajes y contenidos dirigidos a la población a fin de remontar una serie de concepciones construidas culturalmente y heredadas de siglos pasados pero aún vigentes en el imaginario colectivo que impactan en las representaciones simbólicas asociadas a la niñez y la adolescencia, y que constituyen violaciones a sus derechos humanos.

Al respecto recordó que el 4 de diciembre de 2014 se promulgó la Ley General de Protección Integral a Niñas Niños y Adolescentes que modificó sustancialmente el paradigma con el que hasta ese momento habían sido considerados legalmente los menores de 18 años, al pasar de un modelo tutelar a otro que los considera sujetos de derecho.

Para visibilizar la manera en la que actualmente se da tratamiento a la información, sea imagen (física y simbólica), voz y datos personales de estos sectores de la población, que implican su discriminación, estigmatización, criminalización, transgresión a su intimidad, violencia de género y revictimización, entre otras violaciones de derechos humanos de que son objeto, utilizó ejemplos recuperados fundamentalmente de comunicación locales.

Uno de ellos, reiterado, el que protagonizó el ex secretario de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y actual candidato a la presidencia municipal de Fresnillo por el PRI, Benjamín Medrano Quezada, quien declaró a la prensa hace meses, que ”los niños de madres solteras se vuelven delincuentes por falta de atención”; una afirmación prejuiciosa que estigmatiza tanto a las madres en este estatus civil, como a sus hijos.

 

Los datos estadísticos de NNA en México
Tanto a nivel nacional como local, se dijo, las niñas, niños y adolescentes constituyen la tercera parte de la población. Mientras en el país son alrededor de 39 millones de personas, en el estado de Zacatecas suman más de 553 mil.

Entre otros datos que exhiben su exposición a los contenidos actuales de los medios de comunicación, Berumen Ornelas, refirió que 75% acceden a ellos en televisión abierta; y el 14% lo hacen sin compañía en el caso de las personas de cero a 11 años. Y aunque hay 49% que ven televisión de paga, dentro de este segmento 64% elige los canales de televisión abierta.

En promedio también añadió, durante el año 2017 las audiencias infantiles pasaron en promedio 4 horas 46 minutos frente al televisión, un lapso de tiempo mayor al que le dedican diariamente a la escuela, que destinan a observar principalmente programas dramatizados, unitarios (series), telenovelas, caricaturas y reality shows.

Al respecto hizo la observación de que la mayoría de los contenidos que implica esta oferta no están hechos para este tipo de público.

Los adolescentes por su parte, ocuparon en promedio durante 2017, una hora con 48 minutos frente al televisor, mientras que dedicaron a la Internet siete horas con 48 minutos de su tiempo diario.

Los programas que más vieron fueron Enamorándome de Ramón, El vuelo de la victoria, La voz kids, La rosa de Guadalupe y La voz, México. La observación de la especialista, reiteró que los contenidos que está viendo la población de 12 a 17 años de edad, tampoco implica contenidos realizados ex profeso ellos y ellas.

Respecto de los horarios en que están viendo televisión abierta (lunes a viernes) las niñas y niños mexicanos, refirió que 20% lo hacen entre las 6 y las 12 horas; entre las 12 y las 18 horas, 71%; y 34% lo hacen entre las 18 y las 24 horas.

Lo que están niñas, niños y adolescentes a través del televisor y asociados a la representación de sí mismos, son contenidos en su gran mayoría que implican estereotipos, estigmatización, discriminación, normalización –de la violencia-, rechazo a la discapacidad, clasismo y machismo; y también en las representaciones de personajes adultos; todo, que constituye “malas prácticas relacionadas” a la protección de sus derechos humanos.

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