11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Vinculado a empresas de espionaje, nuevo comandante de 11 Zona Militar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Así lo revela una publicación del medio nacional digital Animal Político

- Publicidad -

“Sedena negoció compra de software a Hacking Team en 2015 para espiar a 600 personas”, es el titular de la información que se relaciona con Castellanos Franco

El nombre del nuevo comandante de la 11 Zona Militar, Rogelio Castellanos Franco, ha sido señalado por participar en las reuniones que el gobierno mexicano sostuvo en años pasados con empresas de espionaje.

Así lo revela una publicación del medio nacional digital Animal Político, que puede leerse en cuanto se introduce el nombre y los apellidos del mando militar en el buscador de Internet. “Sedena negoció compra de software a Hacking Team en 2015 para espiar a 600 personas”, es el titular de la información que se relaciona con Castellanos Franco.

En este reportaje firmado por Arturo Ángel se narra cómo el Ejército Mexicano, “que legalmente no está facultado para intervenir comunicaciones privadas”, negoció hace tres años la firma de un contrato con la compañía de espionaje referida, a fin de adquirir una “versión especial de su software Galileo” con el que se tendría la capacidad de infectar computadoras y celulares hasta de 600 blancos diferentes y sustraer su información.

El texto refiere que estas negociaciones estaban por cerrarse con el traslado de una delegación de la Sedena, “conformada por mandos del Centro de Inteligencia Militar”, a Italia para reunirse con los empresarios.

Se informa que esta información se obtuvo de más de mil 500 correos electrónicos de Hacking Team que fueron extraídos y filtrados cinco días antes de que se realizara el viaje de los representantes del Ejército Mexicano a la ciudad de Milán.

En el trabajo publicado el 21 de julio de 2015 se precisa que en un correo del 5 de febrero de ese año se hace referencia a un encuentro realizado con “tres generales de apellidos ‘Lisarraga, Castellanos y Herrejón’ que según Hacking Team son la cabeza del área de inteligencia del ejército”. 

La nota periodística advierte que el segundo de estos generales quien sostuvo encuentros con la empresa de espionaje es, precisamente, Rogelio Castellanos Franco, nuevo comandante de la 11 Zona Militar ubicada en el municipio de Guadalupe, y a quien se le identifica en ese momento como “cargo directivo en el Estado Mayor de la Defensa Nacional, y que en el sexenio pasado fue Director de la Escuela Militar de Inteligencia”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -