15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

La música del ambiente. 3 ‘The art of noise’ [Última parte]

Más Leídas

- Publicidad -

Por: EDUARDO ISMAEL DÁVALOS MACÍAS* •

La Gualdra 338 / Música

- Publicidad -

 

 

“With the advent of the nineties a new decade of clubs and Dj´s have floated into our

counsciousness. Their trip is a journey into peace. An ambient ecstasy. The creation of a new

musical travelogue. A minimalistic embrace of everything good about the hard an

uncompromising trance-dance of house and the surrealism of ambient instrumentalism”.

-booklet de the Art of noise

 

Art of noise es uno de los actos inspirados por el ambiental que Brian Eno iniciara en los 80´s con sus lps Muzak. La música ambiental daba pasos para integrarse dentro de una cultura, la de la música electrónica bailable (EDM por sus siglas en inglés). Si Brian Eno había ideado una música líquida que armonizara espacios habitados, ahora los impulsores del ambient dentro de la cultura EDM nos invitaban a peregrinar a los clubes donde se bailaba techno, house, trance y demás músicas frenéticas (a veces bajo influencia de drogas de diseño) para, por unas horas escaparnos del mundo por medio de la reinvención sonora de nuestro ambiente (también muchas veces bajo la influencia).

Históricamente, para la EDM es tan fundamental el grupo alemán KRAFTWERK, como lo es ENO a la música ambiental. KRAFTWERK y ENO son muestra de diferencias y similitudes que acercaron en los 90´s a dos corrientes dispares en un solo espacio, para muchos una especie de santuario moderno: el club de baile. Ambos géneros comparten los samples, ya sea de otras piezas musicales o de sonidos extraídos del medio ambiente, los ritmos compuestos casi indescifrables, lo etéreo. Luego, la vulgarización del ambient en los clubes serviría para iniciar e impulsar el “chill-out”, que para quien esto escribe es a la música ambient lo que el “smooth” es al jazz: una aproximación mal hecha.

Pero, volvamos al tema. Los encargados de llevar la música ambient a las pistas de baile fueron una generación de intelectuales iconoclastas de la EDM. En los últimos años de los 80´s y en los 90´s, Art of Noise edita varios de sus mejores álbumes, tan diferentes entre sí como: Who´s afraid of the noise, que es bastante estresante de escuchar, y The seduction of Claude Debussy, que está basado en la música del compositor francés (también un precursor de la música ambiental). Podemos mencionar a  Aphex Twin, que además cultiva el “soundcloud” (la contraparte frenética del ambient) con la misma naturalidad con la que edita “drukqs” (2001), un ejemplo de ambient post Brian Eno casi perfecto. Ejemplos sobran en una década por demás interesante, más aún si contamos como actos ambient a todos las derivaciones de la EDM que se hicieron para no bailar, o a los géneros influidos: shoegaze, industrial, trip-hop, lo-fi… y hay muchos otros.

A partir de las décadas dos mil el ambient está en el internet y no tanto en las tiendas de discos. Soundcloud y las disqueras independientes como Inner Ocean Records y Ninja tune records son un buen ejemplo.

 

*Diletante.

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -