27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

En 2017, sistema penitenciario en Zacatecas obtuvo la calificación más baja de los últimos 11 años: CNDH

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Con 5.52, están reprobados centros de reinserción social y cárceles distritales: CDHEZ

- Publicidad -

Según diagnóstico nacional, de 2016 a 2017 los centros varonil y femenil de Cieneguillas, así como el de Fresnillo presentaron un empeoramiento de la calificación

Se deterioraron aspectos que garantizan una estancia digna y la atención a grupos con requerimientos específicos; pasaron de un semáforo amarillo a uno rojo

En semáforo rojo se mantuvieron los indicadores de gobernabilidad y reinserción social

 

En 2017 el sistema penitenciario del Estado de Zacatecas obtuvo la calificación más baja de los últimos 11 años, de acuerdo con los resultados más recientes del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Con un resultado de 5.52, la presidenta de la comisión estatal (CDHEZ), María de la Luz Domínguez Campos, destacó que están reprobados, en lo general, los centros de reinserción social y las cárceles distritales de la entidad.

El diagnóstico nacional refleja que de 2016 a 2017 los centros varonil y femenil de Cieneguillas, así como el de Fresnillo presentaron un empeoramiento de la calificación en los aspectos que garantizan una estancia digna y en la atención a grupos con requerimientos específicos, pasando de un semáforo amarillo a uno rojo, mientras que en este último color, con malos resultados, se mantuvieron los indicadores de gobernabilidad y reinserción social.

En el caso del penal varonil y el de El Mineral, la CNDH destaca en torno a las condiciones de gobernabilidad que en ambos espacios hay insuficiencia de personal de seguridad y custodia, se da el “ejercicio de funciones de autoridad por parte de personas privadas de la libertad (autogobierno/cogobierno)” y existen actividades ilícitas al interior.

En Cieneguillas, ausencia
de control efectivo
Este lunes, la presidenta del organismo defensor de los derechos humanos en la entidad dio una conferencia de prensa para informar acerca de los resultados que tuvieron en la supervisión realizada a nivel estatal, que abarca con mayor detalle que la nacional todos los espacios penitenciarios que existen en el estado.

Las conclusiones obtenidas, dijo, coinciden con al diagnóstico nacional y entre ellas destacó las deficiencias en infraestructura, equipamiento y condiciones materiales de higiene, también en salud y alimentación, ausencia parcial de normatividad y protocolos, insuficiente cantidad de personal de custodia, así como del área médica y de psicología, además de falta de actividades suficientes relacionadas con la capacitación para el trabajo, la educación y el deporte.

En el caso concreto del Cerereso varonil de Cieneguillas, inició el recuento de resultados hablando del hacinamiento que hay en algunas áreas del penal. En los separos, dijo, se tiene una capacidad de 32 internos y actualmente hay 112; en el área de observación puede haber 32 personas y hay 44; mientras que en el área anexo del módulo 2 pudieran estar 96 y ahora hay 106.

Tampoco hay una separación entre sentenciados y procesados, ni tampoco criminológica, ya que el criterio de división de los internos es su pertenencia a diferentes grupos de la delincuencia organizada.

No se tienen contempladas acciones preventivas ni de actuación en caso de incidentes violentos y, en este sentido, recalcó que se ha tenido la consecuencia de violaciones a los derechos a la vida, la integridad y la seguridad ya que entre 2017 y 2018 se ha registrado la muerte de 11 personas privadas de su libertad en estas instalaciones.

En conclusión, aseguró la presidenta de la CDHEZ, estos resultados evidencian una “ausencia de control efectivo” que impide garantizar la seguridad tanto de internos como de familiares y personal que trabaja en el penal varonil.

Necesario, construir un
nuevo centro juvenil
Sin embargo, el “foco rojo” para la comisión de derechos humanos está en el Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil (CIAIJ) ya que actualmente no cumple ni con los estándares internacionales ni con la legislación en materia de justicia penal para adolescentes que está vigente en México.

Aparte de las deficiencias en los espacios interiores de este centro, Domínguez Campos sostuvo que su ubicación no es la adecuada ya que, primero, al estar en una zona despoblada no tiene las condiciones mínimas de seguridad y por ello se han tenido casos de fugas, motines y hasta sustracción de menores por parte de grupos delincuenciales y, segundo, dificulta el acercamiento de los jóvenes con sus familiares, lo que es un punto central para su verdadera reinserción.

Debido a esta situación en la que se encuentra el CIAIJ, sentenció que la CDHEZ “considera que es necesario y urgente que se construya un inmueble específicamente para albergar estas instalaciones, con condiciones de infraestructura adecuadas”.

La importancia de que se realicen estas obras, precisó, es mayor si se tiene en cuenta el aumento que ha habido en los últimos años de los menores de edad vinculados por la presunta comisión de algún delito.

En la rueda de prensa, la presidenta de la Comisión Estatal reconoció también que se han registrado avances, en concreto, en el centro de reinserción social femenil de Cieneguillas. Este penal, indicó, “ha estado atendiendo las observaciones” e incluso está en inmerso en un proceso de certificación.

Se requiere edificar
nuevas cárceles distritales
En cuanto a la cárceles distritales, Domínguez Campos coincidió con los señalamientos hechos por parte del Ejecutivo estatal asegurando que estas instalaciones, sobre todo las que se encuentran en las presidencias municipales, no cuentan con las condiciones adecuadas para garantizar el respeto a los derechos humanos ni para lograr el objetivo de la reinserción social de los internos.

No obstante, expuso que en el estudio publicado a inicios de este año por la CNDH, denominado Informe Especial sobre los Centros de Reclusión de Baja Capacidad Instalada, no se realiza alguna recomendación enfocada al cierre de estos establecimientos.

Resaltó que, de acuerdo con la normatividad vigente, se requiere un primer paso que es la autorización por parte del Poder Judicial del traslado de las personas privadas de la libertad de las cárceles en peores condiciones a las que tienen espacios más dignos.

Además, reiteró que la demanda de la Comisión Estatal en este tema es la de la construcción de nuevas cárceles en todos los distritos.

Asimismo, relacionado con este tema, hizo referencia a las declaraciones hechas por integrantes del Tribunal Superior de Justicia del Estado que apuntan al posible cierre de juzgados en algunos distritos. Al respecto, hizo un llamado a los magistrados para que “reconsideren” esta opción.

De igual forma, llamó a la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas a que mantenga abiertas las puertas de todas las agencias del Ministerio Público que actualmente operan en los diferentes distritos judiciales.

Inclusive, destacó que existe la necesidad de poner en funcionamiento más espacios de este tipo para poder abatir la cifra negra acercando los servicios de procuración de justicia a los zacatecanos de los distintos municipios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -