14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Por opacos, denunciarán a jueces y magistrados de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

Movimiento es impulsado por Equis Justicia para las Mujeres

- Publicidad -

 

Hoy se darán a conocer las denuncias contra 112 jueces y magistrados de Zacatecas que no hacen públicas sentencias, por parte de la campaña #EsJustoqueSepas. Este movimiento es impulsado por Equis Justicia para las Mujeres.

La idea principal que se quiere difundir con esta campaña es que la transparencia judicial es una obligación y una de las principales herramientas para garantizar democracia, por lo que buscan fomentar la participación activa en el monitoreo del Poder Judicial.

Y de esta manera reivindicar la necesidad de dar a conocer cómo funciona el sistema de justicia, para que los ciudadanos exijan sus derechos, pues el acceso a esta información posibilita el monitoreo desde la sociedad civil sobre el Poder Judicial en relación al cumplimiento de las obligaciones jurídicas en materia de derechos humanos y el seguimiento al principio de igualdad.

Por eso se hace énfasis en la publicación de las sentencias judiciales. Y en el marco de la campaña y del proyecto se realizó un foro de intercambio Acceso a Sentencias, Camino a la Transparencia, donde se reunió a la sociedad civil, academia y Tribunales Superiores de Justicia de las Entidades Federativas.

En este movimiento participan Equis Justicia para las Mujeres, Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal, AC (Unasse) y (Apis), Fundación para la equidad AC desde Yucatán

Asimismo, Las Libres, A.C. desde Guanajuato; Observatorio de Violencia Social y de Género desde Campeche, Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (ASILEGAL); Fundar Centro de análisis e Investigación.

También Colectivo por la Transparencia Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción, A.C. desde Oaxaca; Contraloría Ciudadana en nombre del Colectivo por la Transparencia, Artículo 19, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, y Centro de Apoyo a las Identidades Trans.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -