22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Sólo 25 por ciento del gabinete de la administración es ocupado por mujeres

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ La cifra es mayor si se compara con los espacios en el gobierno de Miguel Alonso Reyes

- Publicidad -

■ Predomina sector masculino en cargos de primer nivel; se está lejos de alcanzar la igualdad de género

 

Apenas 25 por ciento del gabinete legal de la administración pública estatal es ocupado por mujeres, lo que significa que aún se está lejos de alcanzar la igualdad de género en los espacios de toma de decisiones del gobierno de Zacatecas.
Es decir, apenas 4 mujeres ocupan uno de los 16 espacios que conforman el gabinete, según datos proporcionados por la Secretaría de la Mujer. La cifra es mucho mayor si se compara con los espacios que tenían las mujeres en el gobierno 2010-2016 encabezado por el ex gobernador, Miguel Alonso Reyes ya que en el año 2013, sólo 7.3 por ciento de los espacios del gabinete eran ocupados por féminas.
Inclusive en el año 2014, Zacatecas fue en retroceso al bajar a 6.8 por ciento de mujeres con presencia en los cargos de primer nivel o de toma de decisiones. Ese porcentaje se mantuvo durante 2015 y hasta concluir el sexenio del ex mandatario priísta.
Con el cambio de administración en Zacatecas, con la llegada del gobernador Alejandro Tello Cristerna la presencia de las mujeres en gabinete incrementó aunque significativamente en 18.2 por ciento, no a la cifra necesaria para lograr la igualdad de género.
Es decir, en el año de 2016 el gabinete lega se conforma en 25 por ciento de mujeres en puestos de toma de decisiones y en esa proporción de cuatro mujeres de 16 integrantes se mantuvo a lo largo de 2017 y en los tres meses que van de 2018.
Lo que significa que la predominancia del sector masculino en los cargos de primer nivel aún es predominante con 12 varones de los 16 integrantes que conforman el gabinete del priísta, Alejandro Tello.

En tanto, en el Poder Legislativo la presencia de las mujeres ha ido en incremento ya que en el actual periodo 2016-2018 del total de las 30 curules, 53.3 por ciento son ocupadas por diputadas, cantidad importante si se compara con 20 por ciento que apenas alcanzaba en el año 2007, según datos de la misma plataforma Indyce.
En lo que respecta a las 58 presidencias municipales de Zacatecas, del total, 27.59 por ciento son ocupadas por mujeres, cifra mucho mayor en comparación con la elección de 2013, cuando apenas había una alcaldesa que en términos porcentuales significada apenas 1.7 por ciento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -