28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Propuestas desde Zacatecas para la agenda del próximo Gobierno Federal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAYMUNDO CÁRDENAS HERNÁNDEZ •

Mañana martes 10 de abril ocurrirá la primera visita de uno de los cuatro candidatos a la Presidencia de la República que están en campaña rumbo a la jornada electoral del primero de julio próximo. Andrés Manuel López Obrador participará en un evento organizado por varias organizaciones campesinas y firmará los compromisos para rescatar el campo y por una vida digna en el mundo rural. La reunión se celebrará en Jerez y los organizadores esperan una asistencia de más de 10 mil personas.
El evento es relevante para Zacatecas dado que hace mucho tiempo que el campo Zacatecano se volvió expulsor de mano de obra y último refugio de las personas más pobres, especialmente mujeres. Esa circunstancia se agudizó a raíz de que los neoliberales impusieron en 1982 el principio de que la inversión productiva en México estaría reservada para el capital privado, lo que condujo a la desaparición de organismos como la Conasupo, Banrural, Fertimex, Pronase, y actividades como el extensionismo para llevar la ciencia y la tecnología al mundo rural, y muchas otras. La situación se agudizó a raíz de la puesta en marcha en 1984 del Tratado de libre comercio de américa del norte (TLCAN), que impuso a los productores nacionales una competencia tremendamente desleal con los subsidiados granjeros del país del norte, al mismo tiempo que la inversión gubernamental en el campo disminuyó sistemáticamente. Ello arrojó a la ruina a millones de campesinos que engrosaron las filas de la emigración indocumentada, dando lugar a una nueva etapa de concentración de la tierra y de la riqueza. El TLCAN sólo ha beneficiado a un número muy pequeño de productores con capacidad para acceder al capital y a la tecnología y, por consiguiente, con capacidad para competir con ventaja en el mercado de las hortalizas, las frutas, los cítricos, los aguacates y otros. Por todo lo anterior, es de esperar que el documento que se firmará contenga un diagnóstico acertado y soluciones integrales viables.
Sería muy importante que el candidato visitante también recoja la demanda de que se atienda nuestro añejo problema de la escasez de agua, tanto para consumo doméstico, como industrial y para el campo. Es muy importante que López Obrador escuche que necesitamos muchas obras, grandes, medianas y micro, para captar las aguas superficiales en el territorio y para la cosecha doméstica del agua de lluvia. Se requiere que la presa programada en el municipio de Jiménez del Teul, así como su acueducto, avancen con agilidad, asegurando la inversión pública necesaria; sería una verdadera tragedia que la operación de esa obra quedara en manos privadas. También es necesaria la inversión suficiente para fortalecer la cultura de la sustentabilidad ambiental enfocando los esfuerzos en detener la erosión de grandes extensiones del territorio, y la costumbre del riego rodado.
Otro gran tema sobre el cual debemos llamar la atención de AMLO es el del fortalecimiento de la educación en el mundo rural, la construcción de centros regionales para la investigación y la innovación en los cuales se asegure la vinculación del sistema de educación superior del estado con las organizaciones de productores, empresas agroindustriales, y las redes de proveedores de insumos para el campo. Se debe asumir desde el inicio del nuevo gobierno que el camino más rápido para el desarrollo con bienestar para la gente del medio rural es la educación para la innovación y el compromiso social, lo que implica también que se apoye con decisión a nuestro sector educativo para que resuelvan sus problemas financieros y concentren sus energías en la solución de los problemas más acuciantes. En reciprocidad, debe procederse de inmediato con las reformas que sean necesarias para asegurar que todo el sistema educativo asuma su responsabilidad con el bienestar del pueblo de Zacatecas y de México.
Otro gran tema que los zacatecanos debemos plantear al candidato visitante es la posibilidad real de que en esta región se inicie el esfuerzo nacional necesario para sustituir la millonaria importación de fertilizantes y productos petroquímicos, propiciada por la desaparición de Fertimex y la falta de inversión privada en el sector. El Estado se retiró de esa industria y hoy tenemos un inmenso vació que hay que llenar. Aquí se puede producir Amoniaco, Urea y otros fertilizantes, así como distintos agroquímicos y una gran variedad de productos derivados del gas natural. Así podríamos aprovechar a toda su capacidad tanto el gasoducto ya construido como el programado para transportar el gas a nuestra entidad desde el norte. Esa sería una manera eficaz de sacar provecho a nuestra ubicación en el centro del país y de la zona con mayor producción de granos. Ya se han realizado estudios preliminares que hacen suponer la viabilidad del proyecto.
Como se dice coloquialmente, los Zacatecanos debemos ponernos las pilas; es muy probable que en menos de tres meses se produzca un cambio en el rumbo del país, y con ello podemos hacer que también cambien las circunstancias que determinan que seamos la entidad con la mayor intensidad migratoria y con una tasa decreciente de la población. Es tiempo de plantear nuestros temas. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -