26.9 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Ley de Salud Mental garantiza recursos para programas de atención y prevención

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

También regulará las prácticas que realizan grupos de “coaching” o sectas comerciales: Pacheco

- Publicidad -

Pendiente, la elaboración del reglamento en el que se incluyen sanciones correspondientes

 

La aprobación de la Ley de Salud Mental “es un gran logro” para el estado, pues garantiza recursos económicos para implementar programas de atención y prevención en ese ámbito, además que regulará y las prácticas que realizan grupos de “coaching” o sectas comerciales, afirmó Hans Hiram Pacheco García, director de la Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Sin embargo, comentó que está pendiente la elaboración del reglamento secundario en el que se incluyan las sanciones correspondientes para quienes resulten responsables de estas “prácticas pseudppsicológicas que la llevan a cabo personas completamente ajenas a la psicología o la psiquiatría”.

La reglamentación de la lista en un plazo de 60 días y, según expuso, se pretende que el Consejo Estatal de Salud Mental, organismo previsto en la ley, tenga la facultad de disolver ese tipo de grupos y definir sanciones.

En este aspecto, señaló que “el compromiso de la Unidad Académica de Psicología es, por el bien de la ciudadanía y de la profesión misma, cuidar que en la reglamentación se prevenga ese tipo de prácticas”.

Asimismo, dijo que la ley exige a los egresados a que tengan el título como licenciados para ejercer y consultar, lo cual es importante porque los profesionistas deberán concluir con ese proceso.

Pacheco García dijo que “esto afecta a los llamados psicoterapeutas, porque no basta con estudiar una maestría en Psicoterapia si no se titula y si no hay un documento que lo acredite como tal. Es decir, se requiere el título de licenciado para ostentarse como psicólogo y dar consulta privada o para llamarse psicoterapeuta tener una cédula como maestro en Psicoterapia”.

Por otra parte, destacó que la aprobación de la Ley de Salud Mental traerá consigo recursos que se dictaminaron para aplicar en diversos programas de atención y detección de los diversos problemas que existen en ese rubro.

También comentó que, además de haber promovido la iniciativa de Ley de la Salud Mental, la Unidad Académica de Psicología ahora asumirá varios retos de tal forma que esté acorde a las nuevas exigencias respecto a la investigación de salud mental, prevención, tratamientos, seguimientos, capacitación, detección de problemas, etcétera.

Para tal efecto, informó que se ha trabajado en un proyecto de reestructuración curricular que se entregará en mayo al Consejo Universitario, mediante el cual se pretende establecer un nuevo plan de estudios para que los egresados desarrollen capacidades no sólo respecto a adicciones, violencia o migración, sino también en los diversos rubros de la Ley de Salud Mental.

Pacheco García expuso que también se está trabajado en una agenda de Educación Continua pertinente a la problemática social y a partir de agosto se abrirán dos programas de maestría nuevos, en Psicología Aplicada y en Psicología Organizacional, los cuales aspiran al Programa Nacional de Posgrados de Calidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -