11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Ley de Voluntad Anticipada llegó 10 años tarde a Zacatecas: Luna Pacheco

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Opina que si la Voluntad Anticipada se interpreta como eutanasia, va a generar más confusión que precisión y ninguno de los dos conceptos se ha discutido a plenitud

- Publicidad -

 

Francisco Luna Pacheco, coordinador del Área de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), afirmó que la Ley de Voluntad Anticipada, aprobada el pasado martes en la Legislatura, llegó 10 años tarde a la entidad y, aunque tiene beneficios, señaló que el tema no ha sido lo suficientemente analizado y por lo tanto sus conceptos son confusos.

Consideró que es una ley que era necesaria para los zacatecanos, pero indicó que el concepto de “Voluntad Anticipada puede entenderse de muchas maneras y eso puede traer más confusión al tema”.

De acuerdo con la ley, expuso que el médico no va a hacer nada para terminar con la vida de una persona, y al contrario va a hacer lo posible para que ello no ocurra, pero el paciente o los familiares tendrán la libertad de decidir que el padecimiento se desarrolle para que la muerte sea más rápida.

“Esta ley de Voluntad Anticipada se va a confundir mucho con la eutanasia, con el ‘ya me quiero morir, pónganme algo’, y se va a confundir porque no se tiene una precisión jurídica de sus alcances”, indicó.

En ese sentido, Luna Pacheco dijo que si la Voluntad Anticipada se interpreta como eutanasia, va a generar más confusión que precisión y en realidad ninguno de los dos conceptos se ha discutido a plenitud.

Expuso que hay personas cuya calidad de vida es muy mala debido a determinados padecimientos, por lo que esta ley permite que el paciente o sus familiares no alarguen su muerte.

Refirió que la expectativa de vida de los mexicanos ha aumentado y ya se encuentra en el rango de la cuarta edad, es decir, de los 74 años en adelante, por lo que también se aumenta la cifra de personas con enfermedades crónico-degenerativas o de lenta evolución que en ocasiones son irreversibles.

“Es cuando entra este beneficio que hoy la ley otorga a quien decida o defina por voluntad propia, dejar que se desarrolle su padecimiento y se provoque su muerte. Éticamente, en el aspecto de la salud, era una corresponsabilidad que nos faltaba en Zacatecas”, puntualizó.

Por último, Luna Pacheco manifestó que desde el ámbito de la medicina, el compromiso es cuidar por la vida, pero cuando los padecimientos de una persona causan mucho sufrimiento, la muerte en esos casos es un alivio por la mala calidad de vida.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -