14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Del 11 al 14 de este mes, Festival Cultural Interfaz en Zacatecas; participarán 35 artistas de varios estados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARACELI RODARTE SOLÓRZANO •

  • El programa se conforma de literatura, música, danza, teatro, presentaciones de libros, mesas de debate y una exposición visual y audiovisual
  • Las actividades se distribuirán en 5 sedes de la capital del estado
  • Los artistas participantes fueron elegidos tras una convocatoria

Con la participación de 35 artistas de diferentes estados del país, se desarrollará el Festival Cultural Interfaz. Atemporalidades, Anacronismos y Emergencias, del 11 al 14 del presente mes, en cinco sedes de la ciudad de Zacatecas.

- Publicidad -

Así lo dio a conocer ayer, ante medios de comunicación, Marco Antonio Morales Villalobos, director de Interfaz, en compañía de Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC); Raúl Valdés Venegas, director de la Unidad Académica de Música de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); Jesús Francisco Baca Barrón, subdelegado de Administración del Issste Zacatecas; Jesús José Benavides Castro, jefe de la Unidad de Atención al Derechohabiente y Comunicación Social; Magdalena Okhuysen, directora de Arte y Cultura del ayuntamiento de Zacatecas, y Gerardo Salmón de la Torre, director del Instituto de Cultura de Guadalupe.

Morales Villalobos expuso que el Festival Cultural Interfaz se realizará por cuarto año consecutivo y ha tenido seis sedes a nivel nacional; en Zacatecas se llevará a cabo por primera vez, ciudad que fue antecedida por Culiacán y será seguida por Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca y Mérida.

El Festival Cultural Interfaz se conformará en Zacatecas de cuatro talleres, uno de artes visuales, coordinado por Pilar García y cuyo artista invitado será Carlos Aguirre; uno de crítica sobre narrativa mexicana contemporánea, bajo la instrucción de Vicente Alfonso; uno de narrativa enfocado a cómo crear personajes, cuya instructora será Glafira Rocha, y uno de poesía, con la instrucción de Mijaíl Lamas.

Se integrará, además, de tres conciertos, ejecutados por la Orquesta 24 Cuadros; por Pasatono Orquesta Mexicana (POM), con México en una Orquesta y una Orquesta para México, y por Pléyades-Reich. PercUG y Grupo de Percusión de Monterrey.

También componen el programa una puesta en escena por parte del Colectivo Charalito, La Justiciera y Realizando Ideas, de la obra Sed; dos funciones de danza por parte de Landscape_artes escénicas A. C., y Triciclo Rojo, con Azul y Lumi, respectivamente, además de tres presentaciones de libros, tres mesas de debate y una exposición que reunirá dibujo, fotografía, video e instalación.

Las sedes de estas actividades, donde, aunado a los artistas, se contará con el staff, serán el Centro Cultural Teulinchan del Issste, la Unidad Académica de Artes de la UAZ, la plazuela Goitia, la plazuela Miguel Auza y el teatro Fernando Calderón, con acceso gratuito.

Marco Morales señaló que la inversión para el Interfaz es desconocida aún, ya que trabajan en él distintas instancias como la UAZ, la delegación estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas y el ayuntamiento capitalino.

Finalmente, el funcionario destacó que los 35 artistas participantes fueron elegidos de entre un centenar de propuestas provenientes de estados vecinos, enviadas para concursar por una presentación dentro del Interfaz. Así, para conformar la programación, los organizadores convocaron a artistas visuales y a escritores en formación, y la elección, en el caso de las artes visuales, la realizaron Pilar García, curadora en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo en la Ciudad de México, y el artista Carlos Aguirre, mientras que en el caso de la literatura, el jurado estuvo conformado por los poetas Mario Bojórquez y Mijaíl Lamas.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -