3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Aprueba 62 Legislatura las leyes de Salud Mental y de Voluntad Anticipada

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

La primera regula la actuación de las llamadas sectas comerciales

- Publicidad -

 

Con la aprobación de la Ley de Voluntad Anticipada por parte de la 62 Legislatura local, a partir de ahora en Zacatecas las personas que sufran una enfermedad incurable o en etapa terminal tendrán el derecho a decidir si quieren continuar con un tratamiento o únicamente recibir medicamentos para paliar el dolor para tener lo que se ha denominado como una muerte digna.

Esta ley fue votada a favor en la sesión ordinaria de este martes por 27 diputados, mientras que una, la legisladora por Encuentro Social (PES) Iris Aguirre, emitió su voto en contra.

El argumento dado por la diputada en la discusión de la nueva legislación, fue que no avalaría el “suicidio asistido”, pues sostuvo que conoce muchos casos en los que personas enfermas de gravedad han logrado salir adelante. “Es una lástima que se les quiera dar una muerte antes de tiempo. No estoy de acuerdo”, concluyó.

No obstante, la legisladora por Acción Nacional (PAN), Lorena Oropeza Muñoz, le corrigió al señalar que estaba confundiendo los términos de eutanasia y voluntad anticipada. Apuntó, en este sentido, que en la ley no se está regulando la muerte asistida.

“No se trata de eutanasia ni de suicidio, se trata de dignidad”, indicó y expuso que el objetivo es “darle a las personas la posibilidad de morir dignamente, de darles tranquilidad y paz y no es atentar contra la voluntad divina. Es tener esa posibilidad de salud y jurídicas que permitan a la persona estar bien, ya sea para vivir o para morir”.

Por su parte, la diputada por el Partido del Trabajo (PT), Geovanna Bañuelos, recordó que fue la capital del país la primera en regular esta situación y que le siguieron los estados de Coahuila, Aguascalientes, Hidalgo, Chihuahua, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Guerrero, Colima y el Estado de México.

Este martes, dijo, Zacatecas se adhirió a este listado de entidades que establecieron en sus legislaciones la posibilidad de tener una muerte digna, “que permite medidas paliativas para disminuir el sufrimiento y manifestar legalmente su deseo de no someterse a tratamientos médicos que alarguen la vida”.

En materia de salud, también se le dio luz verde ayer a la Ley de Salud Mental del Estado de Zacatecas. En ésta, destacó la legisladora Geovanna Bañuelos, se incluyen elementos para garantizar el acceso a este tipo de atención médica a todas las personas que lo requieran.

Apuntó que coadyuvará a que los servicios lleguen a quienes ahora “no pueden acceder a ellos o han sido objeto de un inadecuado diagnóstico por parte de grupos que carecen de la más mínima preparación y que, en lugar de ayudar, ponen más en riesgo su salud mental”.

En este sentido, esta legislación regula la actuación de los llamados “grupos de autoayuda”, conocidos como sectas comerciales, que operan en la entidad. Esta ley fue aprobada por 26 votos a favor y una abstención por parte de la diputada del PES, Iris Aguirre Borrego.

Entre las aprobaciones que también se llevaron a cabo este martes estuvieron las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2015 de 18 municipios, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) y la Junta Intermunicipal para la Operación del Relleno Sanitario (JIORESA), que en conjunto contenían sanciones resarcitorias por más de 323 millones de pesos.

Con el aval a estos documentos, se aprobaron también la interposición de denuncias de hechos por los delitos que pudieron haberse cometido en el manejo del recurso público en siete municipios que son Valparaíso, Loreto, Enrique Estrada, Villa González, Villa Hidalgo, Mazapil y Luis Moya.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -