15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Este año la Función Pública ha recibido 17 quejas por desabasto de medicamentos en la SSZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Se ha llamado a la dependencia a que evalúe dónde está el problema: Paula Rey

- Publicidad -

■ De acuerdo con Inegi, la satisfacción que los mexicanos tienen con los servicios de salud de los estados como el de Zacatecas y con el seguro popular es de 47.7%

 

Este año se han recibido 17 quejas por falta de medicamentos en las diferentes unidades de atención dependientes de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), informó la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Paula Rey Ortiz Medina.

Este tipo de señalamientos, dijo la funcionaria, son recurrentes y ya se ha hecho el llamado para que la dependencia de salud evalúe dónde está el problema, si en los proveedores de estos insumos o en la propia secretaría.

La situación que se vive con los medicamentos, sobre todo en los centros de salud de cabeceras municipales o comunidades alejadas de la capital, se ve reflejada también en la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2017 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En este estudio se advierte que han empeorado las condiciones de falta de medicamentos en los dos últimos años, de manera general, en los servicios de salud estatales en el país, pues ahora 63.6 por ciento de los usuarios de este servicio señaló que no había disponibles medicamentos a la hora de requerirlos.

El porcentaje en 2015 fue de 54.7, por lo que se elevó la cantidad de personas que sufrieron las consecuencias del desabasto.

En este sentido, la secretaria Ortiz Medina indicó que “estamos tratando de insistir con servicios de salud para que se atiendan y vean si el problema está en los proveedores de medicamentos o si el problema está en su sistema de abasto en las diferentes unidades médicas que se encuentran en los municipios”.

Al respecto expuso que, por las respuestas que han recibido de esta dependencia, las complicaciones no estarían en la parte de los laboratorios; “ellos nos dicen que el problema no es en el proveedor, en los laboratorios. Entonces, algo está pasando porque sigue existiendo las quejas de la ciudadanía de que no tienen medicamentos”.

Aparte de las quejas por la falta de medicamentos, en este tema también hay otros rubros en el ámbito de la salud que analiza el Inegi en su encuesta publicada recientemente y en la que analiza la calificación que los ciudadanos tienen de los diferentes servicios públicos que requieren.

Por ejemplo, en el estudio se sostiene que 58.3 por ciento de los usuarios de los servicios de salud estatales asegura que las instalaciones en las que se les atienden son deficientes y el 81.4 por ciento ha recibido cuidados médicos en hospitales o clínicas saturadas.

En general, la satisfacción que los mexicanos tienen con los servicios de salud de los estados como el de Zacatecas y con el seguro popular es de 47.7 por ciento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -