17.5 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

CNDH llama a reconocer y eliminar violencia feminicida en Edomex

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, demandó que en el estado de México no se niegue ni subestime la violencia feminicida, que es constante en la entidad. Por el contrario, enfatizó, se debe reconocer, atender y eliminar. Agregó que cualquier obstáculo que las autoridades pongan para reconocer el matrimonio igualitario (entre personas del mismo sexo) viola la Constitución mexicana y los tratados internacionales que México está obligado a cumplir.Interrogado sobre los matrimonios de personas del mismo sexo, luego que el abanderado del PRI al gobierno de la Ciudad de México, Mikel Arriola, se pronunciara en contra, el ombudsman nacional subrayó: “La Corte mexicana ya ha determinado que cualquier obstáculo para reconocer el matrimonio igualitario viola la Constitución y los tratados internacionales.

“La opinión consultiva de la Corte Interamericana (de Derechos Humanos) reconfirma ello, por eso creo que los Congresos locales y el federal tienen que armonizar nuestro marco jurídico en aquellas entidades donde esto ho ha sucedido, para no estar ajenos al mandato de la Constitución y de la Corte Interamericana, que ha intepretado que precisamente hay una discriminación al no hacer ese reconocimiento”.

- Publicidad -

México, dijo, debe ser congruente y cumplir con los tratados internacionales. “No ha habido la voluntad política en algunas entidades para reformar el código civil en ese sentido”.

González Pérez participó este lunes en la ceremonia por el 25 anivesario de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México. Desde ahí, y frente al mandatario estatal, Alfredo del Mazo, llamó a poner fin a la violencia feminicida en el estado.

“Más allá de discusiones conceptuales o técnicas sobre la calificación de un delito, lo cierto es que cada año mujeres, niñas, jóvenes y adultas son agredidas y privadas de la vida en el estado de México y la gran mayoría de esos hechos permanecen impunes, lo cual viola los derechos humanos de las víctimas y debilita la credibilidad y confianza de la sociedad en sus instituciones”.

Al hacer uso de la voz, subrayó que no debemos vernos en la paradoja de progresar en el reconocimiento de derechos fundamentales y no darles plena vigencia. Por ello, demandó armonizar la legislación secundaria con la Constitución y los tratados internacionales, además de generar políticas públicas orientadas a brindar garantías efectivas a los mismos.

Agregó que la agenda de derechos humanos en esa entidad también incluye otras problemáticas tales como las relativas a niñas, niños y adolescentes, personas mayores, migrantes y con discapacidad, comunidades indígenas, víctimas de trata, periodistas y defensores civiles.

Durante la entrevista, también se refirió al secuestro de dos elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República por presuntos miembros del cártel Jalisco Nueva generación. “Se debe brindar todo el apoyo a las familias de estas personas. Tenemos que esperar una explicación de qué sucedió, de si estaban de comisión o no. Pero los servidores públicos, los policías y los elementos de las fuerzas armadas, desde luego, tienen derechos humanos, y tienen que ser respetados”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -