8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

No hay indicios del cártel Jalisco Nueva Generación en CDMX: Renato Sales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, dijo que hasta el momento no hay señales de presencia operativa del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la Ciudad de México (CDMX).

- Publicidad -

El funcionario dio esta tarde el segundo balance del operativo Escudo Titán, iniciado el 29 de enero pasado con el mando central de la Policía Federal; esta acción será ampliada a cuatro entidades, incluida la zona de mayor robo de hidrocarburo. Por lo pronto, de los sucesos en la CDMX, comentó:

“Por lo que hace a las mantas que aparecieron recientemente en la Ciudad, hay que decir que hay investigación en curso por parte de la Procuraduría General de la República en coordinación con la procuraduría general de Justicia de la Ciudad de México y hasta este momento tenemos claro que existe un grupo de delincuencia organizada que actúa en Tláhuac y se sigue trabajando al respecto.

“No tenemos señales hasta este momento de presencia operativa de este otro grupo que se ha mencionado (CJNG)”, aseguró.

Señaló que el incremento de homicidios dolosos (con picos sin precedente en 2017), tienen que ver con el tráfico de drogas y la disputa entre bandas rivales.

En la conferencia de prensa aseguró que en lo que va de febrero han bajado 23 por ciento de asesinatos, comparado con el mismo periodo del año anterior.

Dijo que el objetivo de las acciones recientes no sólo es descabezar a grupos de la delincuencia organizada sino de desmantelar las estructuras de los mismos. Un ejemplo es la captura de un líder criminal en Acapulco y de sus principales cómplices, a partir de ello, disminuyó el nivel de homicidios dolosos en el Puerto.

En este reporte, correspondiente al periodo 29 de enero al 7 de febrero, se informó de las acciones de este operativo en el que participan más de 5 mil elementos de la Policía Federal en sitios como Cancun, Los Cabos, Ciudad Juárez y Colima (incluido aquí Manzanillo y Tecomán).

Fueron detenidas en ese periodo 81 personas (37 son mandamientos judiciales); seis personas liberadas por trata de personas y secuestro, 614 kilos asegurados de metanfetamina; 13 kilos de fentanilo, dos kilos de heroína, 20 de cocaína, 103 de mariguana, nueve toneladas de percusores de droga, entre otras acciones.

En cuanto a detenciones destaca la del extesorero de Quintana Roo, acusado de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, Juan Vergara. En Chihuahua fue detenida Zulma Janett N, pareja sentimental del jefe de sicarios del objetivo prioritario en la entidad, relacionada con el homicidio de un policía federal y la madre de este.

En el mensaje a medios de comunicación estuvieron Sales; Manelich Castilla, comisionado de la Policía Federal, y el jefe de la policía federal ministerial de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, Vidal Díaz de Leal Ochoa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -