10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Fracción institucional de las secciones 34 y 58 “reventó” asambleas delegacionales: MDMZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ) denunció que la fracción “institucional” de las secciones 34 y 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recurrió a diversas artimañas para impedir que se realizaran asambleas delegacionales donde la elección de representantes para su Congreso Extraordinario le sería desfavorable.

- Publicidad -

Maura Elena López Aguilar, dirigente de la disidencia en la sección 34, informó que hubo diversas irregularidades y arbitrariedades en las asambleas delegacionales previas al Congreso Estatal y Nacional del SNTE.

“Estamos aquí para denunciar las triquiñuelas que realizaron en las asambleas delegacionales el pasado 1 y 2 de febrero, a las que convocó el SNTE, para nombrar delegados y participar en el congreso seccional a realizarse en Paraíso Caxcán. Fuimos testigos de una jornada de maniobras para quebrantar la vida democrática y participativa de los sindicalizados”, expuso.

Señaló que los responsables de presidir las asambleas delegacionales cayeron en discursos y argumentos confusos para “reventar e impedir los eventos donde no les favoreciera los votos”.

Entre las arbitrariedades que se presentaron estuvo la no entrega oportuna de la convocatoria, el desconocimiento a algunas delegaciones para participar, hacer llamadas a maestros para que no asistieran a las asambleas, entre otras.

López Aguilar manifestó entonces que el MDMZ y el magisterio en su conjunto “condenamos enérgicamente el atropello del que fue objeto la vida sindical. Se percibe en las escuelas y delegaciones la imperiosa necesidad de construir un sindicato democrático capaz de darle cause a los intereses de sus agremiados”.

Sandra Cecilia Ambriz Becerra, secretaria general de la delegación DI-46, denunció que el coordinador regional de Guadalupe, Carlos Frías, entregó la convocatoria correspondiente para efectuar la asamblea, pero finalmente la impidió con el argumento de que la plantilla de los docentes no le fue entregada a tiempo.

“Nunca me hizo ninguna notificación de que hubiera algún problema con mi delegación o con la entrega de la membresía. Me hizo saber que todo estaba en orden y el viernes se realizaría mi asamblea. Llegue y no había ningún representante sindical para presidir, me dio inquietud, le hablé a Carlos Frías y a la delegada nacional Lourdes Heredia, pero no contestaron”.

Victoriano Palomo Escamilla, secretario general de la delegación DI-105, refirió que en su asamblea ocurrió algo similar, pues los representantes del Comité Ejecutivo Nacional le notificaron que no podía realizarse el evento porque no se contaba con la membresía, a pesar de que se había entregado en tiempo y forma.

Ante la negativa de los funcionarios sindicales para presidir la asamblea, dijo que los trabajadores decidieron llevarla a cabo para elegir a los delegados, misma que fue presidida por el propio Carlos Frías, pero “pensamos que nos están dando atole con el dedo y que están anulando a nuestros delegados.

Marcelino Rodarte Hernández, dirigente de la disidencia en la sección 58 del SNTE, manifestó que no hay mucha diferencia con lo ocurrido en las asambleas delegacionales de la sección 34, pero “se están dando las condiciones para que en este Congreso Nacional pasen cosas diferentes”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -