10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Tello firma Convenio de Coordinación con la Federación para impulsar la actividad minera

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Joaquín Zamora •

El gobernador Alejandro Tello Cristerna sentó las bases de una minería fuerte, competitiva y socialmente responsable, a través de la firma del convenio de colaboración entre la Secretaría de Economía federal y su administración, así como a la instalación del Comité Interinstitucional para la Competitividad del Sector Minero en Zacatecas, se informó en un comunicado.
Ambas acciones buscan el fortalecimiento de la competitividad y prosperidad del estado, a través del fomento de la inversión en el sector minero y en su cadena de valor, además de brindar asesorías a pequeñas y medianas empresas en las etapas de exploración, explotación y comercialización; todo ello, bajo un adecuado marco de políticas sociales, económicas y ambientales.
“A los concesionarios mineros, empresarios y potenciales inversionistas del sector minero les digo que cuentan, y seguirán contando, invariablemente, con el firme respaldo del Gobierno del Estado. Yo soy su amigo y soy su aliado”, afirmó Tello Cristerna, quien estuvo acompañado por empresarios y proveedores de la gran, mediana y pequeña minería.

- Publicidad -

El mandatario agregó que tales acciones ayudan a consolidar un sector minero sostenible y sustentable para el desarrollo pleno de Zacatecas. “Buscamos un adecuado equilibrio entre el medio ambiente y los derechos de la propiedad, la inversión, la producción, el empleo y las remuneraciones, en la que tanto las industrias mineras como los habitantes de las comunidades se vean beneficiados”.

Convenio de coordinación
El Convenio de Coordinación entre los gobiernos de la República y de Zacatecas establece las bases y mecanismos para que cada autoridad, dentro de sus respectivas facultades, promueva mejoras en los productos y servicios de atención a potenciales inversionistas y empresarios.
Lo anterior se logrará a través de cuatro ejes: la asesoría, asistencia técnica y continua capacitación; la promoción de los trámites en materia minera; el fomento de nuevas inversiones en esta actividad económica; y el intercambio de información para desarrollar mejores productos y servicios.
En la signa del convenio intervinieron el mandatario Alejandro Tello y el subsecretario federal de Minería, Alfonso Cantú Suárez, con lo que posteriormente fue posible crear el Comité interinstitucional, ya que en éste participan ambos niveles de gobierno y el sector empresarial.
Cantú Suárez explicó que un punto fundamental del convenio es atender la falta de atención normativa sobre los concesionarios, además de revisar las nuevas solicitudes y demás trámites, ya que “impactan en el bolsillo de las empresas y de las personas físicas”, dijo.

Instalación de comité
La puesta en marcha del Comité Interinstitucional para la Competitividad del Sector Minero busca la elevación de la productividad y competitividad de esta actividad primaria, al coordinar a las dependencias federales y estatales en el diseño, ejecución y evaluación de políticas, programas y acciones aplicables bajo un enfoque regional.
Dentro de sus atribuciones destaca el intercambio de información para la prevención de conflictos y la correcta toma de decisiones en el diseño, operación y seguimiento de las políticas públicas en materia minera, así como gestionar proyectos estratégicos ante los diferentes ámbitos de gobierno.
También se dará certidumbre jurídica al empresario a través de la agilización en los tiempos de respuesta a trámites, actualización permanente del padrón de concesiones vigentes y del Registro Público de Minería, además de diversificar inversiones y exportar productos con mayor valor agregado.
De igual manera, se fomentará la minería responsable a través de acciones de inclusión al desarrollo y sostenibilidad que contribuya a elevar el nivel de vida de las personas que viven en zonas mineras, y se procurará salvaguardar la integridad física de los trabajadores.
El comité se conforma por el subsecretario federal de Minería, Alfonso Cantú Suárez; el secretario estatal de Economía, Carlos Bárcena Pous; el delegado de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Pérez Frías; el presidente de la Cámara Minera de México, Daniel Chávez Carreón; y el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de México, Marco Antonio Bernal Portillo.
Es de señalarse que Zacatecas es el segundo estado que mayor valor aporta a la producción minera de México, concentrando 15.1 por ciento de la actividad nacional. Durante el periodo enero-junio de 2015, la entidad generó 63 mil 136.5 millones de pesos, en relación a minerales preciosos no ferrosos ni metálicos; esto es, 22.98 por ciento de lo generado en todo el país.
Las estadísticas del Servicio Geológico Mexicano (SGM) indican que las zonas mineras de la entidad que han perdurado con el paso de los años corresponden a Fresnillo, Zacatecas, Morelos, Concepción del Oro, Mazapil, Luis Moya y Sombrerete.
De esta manera, la entidad se consolida como un eje importante de discusión sobre el correcto desarrollo de la minería, a lo cual suma la instalación de la Comisión de Minería de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que encabezará el mandatario Alejandro Tello, a partir de febrero próximo.
En el evento también estuvieron presentes la directora federal de Minas, Claudia Ibarra Palafox; el delegado de Secretaría de Gobernación, Joel Guerrero Juárez; el director general de Desarrollo Minero, Juan Camacho López.
Además, el director de Fideicomiso de Fomento Minero, Israel Gutiérrez Guerrero; el director del Servicio Geológico Mexicano, Raúl Cruz Ríos; el presidente de la Comisión de Enlace Legislativo de Camimex, Cristopher Ávila Mier; y el presidente de Distrito Zacatecas de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), Rubén del Pozo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -