18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Atendamos la nueva convocatoria desde Chihuahua

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAYMUNDO CÁRDENAS HERNÁNDEZ •

Ayer domingo 28 de enero, un grupo de ciudadanos zacatecanos recibimos la Caravana por la Dignidad que partió hace una semana de Ciudad Juárez, encabezada por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, quien pasará a la historia como el primer gobernador que cumple su promesa de hacer justicia, ante la corrupción política del anterior mandatario de esa entidad norteña el priísta César Duarte, y el único que denuncia el chantaje de funcionarios de la SHCP que retienen recursos comprometidos para su entidad por la investigación en marcha. Conocí a Javier Corral mientras ambos nos desempeñamos como senadores entre los años del 2000 al 2006 y desarrollamos una relación de mucha confianza política por haber enfrentado juntos adversarios muy poderosos en distintos casos, como el conocido como Ley Televisa que llevamos hasta la SCJN para detener un robo a la nación en materia de telecomunicaciones, que Vicente Fox llevó a cabo para beneficiar al duopolio televisivo de esa época. Por ello acepté con gusto la invitación a participar en el evento, apartidista y no electoral, de bienvenida a su caravana, saludarlo con gusto y felicitarlo por el servicio que está haciendo a la nación al revelar el mecanismo utilizado en su entidad para defraudar al erario de Chihuahua.

- Publicidad -

El fiscal de Chihuahua y sus auxiliares, apoyados por su gobernador han desarrollado una investigación acuciosa y muy amplia que ya ha generado decenas de órdenes de aprehensión y varias personas sometidas a proceso y a prisión preventiva, mientras que los jueces ya han liberado 11 órdenes contra el ex gobernador, prófugo en el país del norte, por lo cual la PGR ha anunciado que solicitará su aprehensión y posterior extradición, para ser juzgado en México. Ante la prensa, Javier Corral lanzó la acusación de que el Gobierno Federal, a través de la PGR intentan trasladar a un penal federal al ex secretario general del PRI, Alejandro Gutiérrez, e incluso atraer el caso por presunta tortura por parte de sus captores para inmediatamente después concederle él pueda enfrentar este proceso en libertad.

El gobernador refirió que pusieron dos condiciones a la PGR para aceptar eventualmente el traslado del también ex senador Alejandro Gutiérrez a un penal federal, quien se encuentra detenido en territorio chihuahuense, acusado de un desvío millonario de la administración de César Duarte al PRI: Una de las condiciones fue que la PGR decline esa carpeta por cuestiones de competencia de la Fiscalía de Chihuahua y que la Fepade señale que no pretende atraer la investigación del desvío y que sólo se enfocará al delito electoral. En la percepción de Corral, existe una “estrategia perversa para tomar control del detenido”, por lo que hubo hasta un “acuerdo emergente para crear una fiscalía especializada en delitos de tortura”, la cual podría atraer el caso de Gutiérrez, quien ha denunciado ser víctima de ello. Además de que, en su opinión, están entrando en componendas con el abogado defensor. “Se trata de una treta, argucia propia de abogados defensores, pero no le va al gobierno de la República andar cayendo en estas maniobras”, aseveró. “No vamos a aceptar ese cambio”, subrayó, pero confió en que “sean los jueces los que decidan”.

El ex senador y empresario Alejandro Gutiérrez fue vinculado a proceso judicial, sujeto a un año de prisión preventiva y recluido en el Penal de Alta Seguridad del municipio de Aquiles Serdán, en Chihuahua, por su presunta participación en el desvío de 250 millones de pesos de las finanzas del Gobierno del Estado de Chihuahua mediante la simulación de convenios a través de empresas de su propiedad y de un familiar, mecanismo muy parecido al descubierto por los periodistas que publicaron el caso denominado “Estafa Maestra”, en el que participaron también altos funcionarios de la Secretaría de Hacienda y de otras secretarías del gobierno de Enrique Peña Nieto. Este hecho y el de que César Duarte no es uno más de los gobernadores priistas sometidos a proceso, pues llegó a ocupar el cargo de presidente del Congreso de la Unión y de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), explican la relevancia de la lucha que encabeza el gobernador Corral, y demuestran la necesidad de que la sociedad se involucre y apoye para que la investigación se desarrolle en toda su amplitud, hasta desmantelar la red de redes que tejen desde hacienda los doctores neoliberales.
El mandatario de Chihuahua también informó que la Caravana que partió desde Ciudad Juárez culminará el domingo 4 de febrero, con una marcha del Ángel de la Independencia a la PGR, y un acto final en el Hemiciclo a Juárez. Atendamos esta nueva convocatoria que nos hacen desde Chihuahua.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -