11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Municipio capitalino ofrece cursos para aprender oficios y crear un negocio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Fernando Carranza Ramírez, subsecretario de Acción Social en el municipio de Zacatecas, informó que, con el propósito de impulsar la participación social y promover el desarrollo de la microeconomía, el ayuntamiento capitalino ofrece talleres en varios puntos de la ciudad para que las personas aprendan algún oficio y posteriormente puedan crear negocios propios.
“Impulsamos el desarrollo y el autoempleo en la gente, por ejemplo, con talleres de oficios como bisutería, deshilado, elaboración de piñatas. Con eso hemos observado que es posible involucrar a la ciudadanía, especialmente en las madres de familia, en actividades productivas”, indicó.
Dijo que el programa de talleres ha funcionado porque el municipio brinda los materiales y otorga un incentivo a los asistentes, quienes después tienen la posibilidad de acceder a un crédito de emprendimiento.
Por ejemplo, se refirió al curso de elaboración de piñatas realizado en diciembre pasado y comentó que los asistentes elaboraron 120 y el municipio las compró entre 80 y 120 pesos para repartir en las colonias durante la Navidad.
Carranza Ramírez explicó que “nosotros, en la temporada navideña y de reyes magos les compramos todas las piñatas para poderlas repartir en las colonias y realizar pequeñas posadas”.
“Se trata de hacer una política integral donde organizamos los talleres y nosotros como municipio, absorbemos los gastos y también se les beneficia a ellos porque les compramos los productos.
Expuso que en este momento los talleres vigente son los de deshilado y bisutería, pero también se pretende abrir uno de cantera, carpintería y de elaboración de productos de
limpieza
Asimismo, dijo que esos talleres se complementan con clínicas deportivas de box, futbol, basquetbol, entre otras disciplinas, y se llevan a cabo en 13 espacios de rescate público y centros sociales.
Por último, Carranza Martínez informó que aproximadamente 45 personas que han asistido a esos cursos han sido beneficiarias de créditos para formalizar su negocio propio, los cuales se les otorga con un interés mínimo, de .4 por ciento mensual, equivalente a 5 por ciento anual.
Los montos que otorgan a las personas oscilan entre 5 y 40 mil pesos dependiendo se su proyecto y la próxima convocatoria se dará a conocer en el mes de febrero o los primeros días de marzo, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -