Gobierno estatal e Inafed firman convenio de colaboración en materia de federalismo

Gobierno estatal e Inafed firman convenio de colaboración en materia de federalismo

Representantes de Gobierno del Estado y el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) firmaron un convenio de colaboración y coordinación en materia de federalismo, descentralización y desarrollo municipal, mediante el cual se fortalecerá la capacitación y profesionalización del servicio público y proveerá de las herramientas para una mejor administración.
Guillermo Deloya Cobián, coordinador del Inafed, expuso que es importante proveer de las herramientas necesarias para articular a los municipios con los otros órdenes de gobierno respecto a la implementación de diversas acciones.
Expuso que la problemática financiera de los municipios es un tema que viene de muchos años debido a que se ha generado una dependencia que tienen de los recursos que otorga la Federación.
Sin embargo, con las reformas constitucionales se espera que se encuentre “la fórmula mágica” para que el municipio sea autosuficiente en la provisión de sus recursos financieros y consecuentemente puedan destinarse a una correcta inversión.
En ese contexto, Deloya Cobián dijo que el Inafed tiene la función de proveer capacitación y profesionalización que en la actualidad es necesario fortalecer en las presidencias municipales, a fin de que tengan las herramientas y habilidades necesarias para un trabajo más eficiente.
En ese sentido, dijo que el convenio de colaboración permitirá a los municipios hacerse de esos instrumentos para acceder a los programas federales mediante los cuales se otorgan recursos.
Por su parte, Juan Carlos Lozano Martínez, subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno, expuso que en las últimas tres décadas se ha realizado un importante proceso de transferencia de funciones y recursos federales hacia los municipios, lo que ha permitido fortalecerlos y revertir el papel que tenían las presidencias municipales y que se limitaban a la gestión de las demandas de la población ante las dependencias estatales y federales.
Sin embargo, no había una estrategia para fortalecer las capacidades institucionales de las administraciones municipales, pero el convenio busca fortalecer la capacitación y asistencia técnica.
Guadalupe recibió un reconocimiento como el municipio con mejores indicadores en el programa de la Agenda para el Desarrollo Municipal, mediante el cual se evalúa el desempeño de las funciones con base en un diagnóstico de la gestión actual en materia administrativa y programática.
Por último, también se entregaron reconocimientos a representantes de instituciones de educación superior que fungieron como instancias verificadoras de la Agenda de Desarrollo Municipal.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ