12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Recorte de fondos federales a Zacatecas ratifica que es un estado ninguneado: Morena

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

El primer lugar de Zacatecas como estado más afectado por los recortes en fondos presupues- tales federales durante 2017 “ratifica que es un estado ninguneado porque carece de fortaleza negociadora”, aseveró el diputado local por Mo- vimiento de Regeneración Nacional (Morena), Luis Medina Lizalde.

- Publicidad -

La poca relevancia que tiene el estado a nivel nacional, expuso, se debe a “la incondi- cionalidad con la que acata el mínimo capricho del Gobierno Federal porque los que nos gobiernan se asumen más como delegados de Los Pinos que como gobernadores de entidad”. Agregó que las autoridades estatales no están asumiendo su papel como interlocutores con sus homólogos federales y dijo que con esta actitud no lograrán que Zacatecas tras- cienda, sino que continuará, como hasta ahora,

 

Ante la situación que reflejan los datos de la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el legislador criticó el discurso que ha prevalecido “en el que todo el mundo es amigo de Nuño, de Videgaray y de Meade”; un men- saje “ramplón”, añadió, “que funda las expecta- tivas de un estado en las relaciones imaginarias con los políticos del centro”.

Asimismo, indicó que en este contexto des- taca el discurso que repitieron las autoridades estatales resaltando que la entidad había sido “la más priista” del país, lo que calificaron como bueno para Zacatecas en cuestión de recursos. “Como todos lo podemos constatar – puntua- lizó – eso no sirve de nada”.

Medina Lizalde explicó que para lograr una mayor cantidad de recursos de estas bolsas presupuestales, como la del Ramo 23, hay que tener capacidad de presentar proyectos y defen- derlos para poder obtener recursos con los que estas acciones puedan materializarse.

Por ello, reiteró que se requiere “tener por- tavoces con calidad para interactuar con sus homólogos del Gobierno Federal, es decir, tener un gabinete integrado por personas con capaci- dad de interactuar exitosamente para hacer de cada secretario un aliado de Zacatecas a la hora de formular peticiones concretas”.

Estas gestiones, precisó, deben hacerse antes de que la propuesta de presupuesto esté con- cluida y sea enviada al Congreso de la Unión ya que, por parte de los diputados, los cambios son mínimos y secundarios.

No obstante, apuntó que en el caso de Zacatecas comienzan a hacer esta labor “prác- ticamente hasta que el presupuesto ya está confeccionado por la Secretaría de Hacienda”.

Esto lo hacen, añadió, porque asumen que los diputados federales abogarán por el estado, “sin tomar en cuenta que no son más que levanta-de- dos que carecen de relevancia política en el ám- bito nacional y que su mal entendida disciplina no les permite tomar iniciativas para construir alianzas con representantes de otros estados que permitan presionar por un mejor presupuesto”.

Concluyó que este panorama de recortes que han afectado principalmente a Zacatecas, con una reducción de más de la mitad el año pasado en los recursos del Ramo 23, “es un problema del nivel de nuestros políticos”.

Medina Lizalde sostuvo que “en lugar de servilismo hay que ofrecer proyectos y hay que reclamar sustentado en derecho, reivindicar los intereses de Zacatecas; pero necesitamos políticos que entiendan en qué consiste el federalismo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -