15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Zacatecas, el estado más afectado en 2017 por recortes de Meade en el Ramo 23

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

LA JORNADA ZACATECAS

- Publicidad -

En 2017 Zacatecas fue el estado más afectado por los recortes presupuestales que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hizo a los recursos del Ramo 23 de “Provisiones salariales y económicas”.
Esto se advierte en los mismos datos oficiales de la dependencia federal, los cuales se han difundido en medios de comunicación a nivel nacional esta semana y refieren que la disminución fue de 55.3 por ciento de lo que la entidad recibió en 2016 a lo que la Federación le entregó en 2017.

Con una SHCP encabezada por el ahora precandidato del PRI, del Verde Ecologista y del Panal a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, el gobierno de Zacatecas recibió en 2017 mil 332.8 millones de pesos menos que el año anterior.
La reducción a más de la mitad de esta bolsa presupuestal es muy superior a la caída general que tuvo el Ramo 23 y que fue de 12.7 por ciento, al pasar de 108 mil 910 millones de pesos de 2016 a 100 mil 790 millones de pesos el año pasado.
En una información publicada a nivel nacional se explica que este fondo se discute y determina en el Congreso de la Unión, lo que podría explicar que las entidades más afectadas por estos recortes son las gobernadas por la oposición, ya que cuentan con menos votos en la Cámara de
Diputados.

En el caso de Zacatecas, el Gobierno del Estado es del mismo partido que el de la Federación y por lo tanto tienen el respaldo de la mayoría de los diputados federales para lograr una mayor asignación de recursos en el Ramo 23.
No obstante, entre las cinco entidades con más reducción de recurso federal Zacatecas es la única del tricolor, frente a las otras cuatro que están gobernadas por el Partido Acción Nacional (PAN) y por un gobierno independiente.
Se trata de Puebla con una disminución de 50.1 por ciento, de Aguascalientes con una reducción de 49.5 por ciento, de Nuevo León con un 48.5 por ciento y Guanajuato con 38.7 por ciento de recorte en su Fondo 23.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -