11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Se destinaron más de 350 mdp en ampliación del Hospital General del ISSSTE en la capital zacatecana

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

  • Cuenta con 2 quirófanos para cirugías ambulatorias y nuevos espacios para áreas como la de onco
  • Tiene 13 consultorios más de medicina familiar y de especialidades para alcanzar los 34 en total

Trece consultorios más de medicina familiar y de especialidades para alcanzar los 34 en total, dos quirófanos para cirugías ambulatorias y nuevos espacios para áreas como la de oncología; una inversión que supera los 350 millones de pesos y la contratación, próximamente, de 117 trabajadores, entre personal médico, de enfermería y administrativo.
Estos datos son los de la Clínica de Medicina Familiar “Consulta de especialidades y centro de cirugías simplificadas”, que se ubica a espaldas del Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la capital y la cual fue inaugurada de manera oficial este jueves.

- Publicidad -

Con la puesta en marcha de estas instalaciones, el director general de la dependencia federal que encabezó el acto, José Reyes Baeza Terraza, aseguró que la infraestructura del Instituto en la entidad es “suficiente”.
Expuso que en Zacatecas hay 85 mil derechohabientes del ISSSTE y añadió que esta nueva clínica supuso el crecimiento de una hectárea en la superficie que ahora ocupa el complejo del Hospital General, además de que se prevé ampliación de espacios en los centros médicos de Río Grande, Loreto y Fresnillo.

Por tanto, recalcó que “hemos ampliado la infraestructura y la actual permite atender la demanda. Es suficiente en este momento la infraestructura que tenemos en Zacatecas”.
Por su parte, el gobernador Alejandro Tello Cristerna calificó la inauguración de esta obra como “un momento importante”, porque significa la conclusión de “un trabajo de años y muchos recursos”.
En su discurso, sostuvo que el acceso a los servicios de salud es un derecho constitucional, que deben garantizar las autoridades. No obstante, apuntó que el cumplimiento de esta responsabilidad y del trato de calidad que tiene que haber “se ven obstaculizados cuando las instituciones no cuentan con instalaciones adecuadas”. Por ello, concluyó que “nos hacía falta crecer, estábamos rebasados”.

APP, novedosas y adecuadas
En una conferencia de prensa posterior al evento, el director general del ISSSTE refirió que actualmente hay cuatro hospitales en el país que están siendo construidos mediante esquemas de inversión de asociaciones público-privadas. Se trata de los nosocomios de Tláhuac, Villahermosa, Tepic y Mérida.
Respecto a este modelo de financiamiento de proyectos, en el que se involucra a la iniciativa privada, expuso que es usado en diferentes ámbitos como el carretero, el hídrico y también el de la salud, y lo calificó como “novedoso y adecuado a nuestro tiempo”.
Sostuvo que en el caso de los hospitales, las empresas que ganan la licitación se encargan tanto de la construcción de las instalaciones como del equipamiento y la administración del inmueble durante un determinado periodo de tiempo, hasta que recuperan la inversión que hicieron.
Consideró que “los esquemas de asociaciones público-privadas tienen el propósito de llegar a acuerdos o involucrar al sector privado en inversiones de salud y otros sectores (…) para traer al presente la infraestructura que, de lo contrario, no podríamos realizar en este momento, sino hasta generar economías en 10 o 20 años”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

2 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -