14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Regresan a clases más de 492 mil alumnos de distintos niveles educativos: Seduzac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Este 8 de enero regresaron a clases 492 mil 84 alumnos de educación Preescolar, Primaria, Secundaria, Media Superior, Superior, Capacitación para el Trabajo, Educación Inicial y Especial en los 58 municipios de la entidad; en lo general, dijo la Secretaría de Educación en el estado de Zacatecas, 98 por ciento de las 5 mil 341 escuelas de los diferentes subsistemas, “están funcionando a plenitud”.
Gema Mercado Sánchez mencionó que este domingo estaban subsanándose casos referidos a 60 docentes que ingresaron su jubilación, para cuyos grupos estaban ratificándose suplentes a fin de que este martes se regularizaran las clases, al igual que en los casos de ausencia frente a grupo generados por enfermedad y un deceso.

- Publicidad -

Manifestó asimismo a los 28 mil 238 maestros y maestras que reiniciaron sus labores, que este “es un semestre electoral y que en una secretaría tan grande y con tanta diversificación, el mensaje es que sigamos haciendo nuestro trabajo”.
Dijo que los docentes pueden tener su vida política pero fuera de horarios laborales “y que seremos muy cuidadosos del ejercicio presupuestal para que lo que sea destinado de recurso público a las escuelas, llegue a las escuelas y no haya ninguna desviación para ninguna campaña electoral”.
Mercado Sánchez dijo que durante el periodo vacacional funcionó muy bien el programa que solicitó apoyo a las presidencias municipales, sociedades de padres y madres de familia y maestras y maestros “para que hicieran redes de protección a nuestras escuelas”, pues señaló, “como nunca tuvimos seguridad”. De tal manera que se presentaron pocos casos de vandalismo o comisión de delitos en ellas.
Con los reportes de las propias regiones, informó el robo de una bomba de agua en un plantel de Guadalupe, otro más no especificado en la Escuela “Beatriz González Ortega” de Jerez de García Salinas. Mientras que en La Chiquilla, Pinos, se registró en la Escuela “21 de Marzo”, la sustracción de seis computadoras, y en la Telesecundaria “Lázaro Cárdenas”, de la misma localidad, el robo de dos pantallas, una computadora y un proyector.

También en la Escuela Secundaria “Constituyentes de 1917” se reportó un robo, y “destrozos”, en la Escuela Primaria Miguel Hidalgo, ambas del municipio de Monte Escobedo.
El último de los registros, este referido a la Escuela Primaria “Niño Artillero”, ubicada en Sombrerete, se menciona el robo de un refrigerador, una podadora y un güiro.
Los datos ofrecidos por la Seduzac para este regreso a clases, refieren 4 mil 669 escuelas de educación Preescolar, Primaria y Secundaria, en las que laboran 18 mil 113 docentes y reciben clase 364 mil alumnos; 288 planteles de educación Media Superior, 97 de nivel Superior, 74 de Capacitación para el Trabajo, 60 de Educación Inicial y 153 de Educación Especial, que implican en conjunto, la atención a 492 mil 84 alumnos y la labor de 5 mil 341 maestros y maestras.

Se acota asimismo en su registro estadístico, que “la información del nivel medio superior es de la última actualización (ciclo 2016-2017) porque todavía no terminan su estadística”. Y que 26 mil 170 alumnos y mil 677 docentes de la Universidad Autónoma de Zacatecas regresarán a clases el próximo 29 de enero. “Con estos serían 54 mil 153 alumnos y 4 mil 906 docentes en el nivel”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -